sábado, 16 de mayo de 2009

Hector Bonzo


ESTUVO AL MANDO DE LA NAVE CUANDO FUE HUNDIDA EL 2 DE MAYO DE 1982
Murió Héctor Bonzo, el capitán del Crucero General Belgrano


EL CAPITAN. Héctor Bonzo falleció anoche de un paro cardíaco a los 76 años.

Héctor Elías Bonzo, quien fuera comandante del crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas, falleció anoche de un paro cardiorespiratorio, a los 76 años.

Bonzo pertenecía a la Armada Argentina desde 1947, cuando ingresó como Cadete del Escalafón Comando General.

Como Comandante del General Belgrano, el 2 de mayo de 1982 recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror del Ejército inglés. Los tres torpedos que impactaron en el crucero determinaron su hundimiento con la pérdida de 323 vidas, de los más de 1.000 tripulantes.

El fue quien organizó el abandono de la nave.

Estaba casado y tenía tres hijas.

Totalizó en su vida naval unas 200.000 millas de navegación.

Era Licenciado en Sistemas Navales y ejerció el profesorado en nivel terciario.

Fue miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano, institución civil creada en 1987.

Bonzo siempre consideró el ataque como una "acción de guerra", pese a que en distintos ámbitos se lo definió como un "crimen".

Y se encargó de calificar de "héroes" a los 323 marinos que dejaron su vida en las entrañas del crucero.

Tras el conflicto bélico, Bonzo fue nombrado Jefe de Personal Superior de la Armada y más tarde, fue subsecretario General Naval. Con el retorno de la democracia, Bonzo pidió el pase a retiro voluntario, tras 37 años en la Armada.

Pero más allá de su jubilación, mantuvo una firme decisión a la hora de mantener en pie el recuerdo de su buque y de sus marineros. Nacido en la Provincia de Buenos Aires, prestó servicios en los Cruceros "La Argentina" y "9 de Julio, en el Buque Escuela Fragata "Libertad", y en el Rompe hielos General San Martín", entre otros.

En el curso de su carrera fue distinguido con la Medalla al Mérito Tamandaré, otorgada por el gobierno del Brasil.

Bonzo tenía dos libros editados, "1093 Tripulantes" y "323 Héroes del Belgrano". El primero fue escrito por él mismo y editado en 1992 al cumplirse una década de la guerra de Malvinas, reflejando su testimonio en esa gesta y rindiendo homenaje a su dotación y seres queridos."323 Héroes del Belgrano" fue co-escrito y editado en 2001 junto a un grupo de supervivientes del crucero, reflejando éste las imágenes de los caídos en el hundimiento. Italiano en su carácter para la evocación

Fuente
http://gauchomalo.com.ar/?p=481

Frases
"El hundimiento del crucero fue un hecho de guerra. No fue un crimen. Fue un hecho desgraciadamente y lamentablemente lícito. El crimen es la guerra. Estuvimos en el frente y sufrimos las consecuencias"."Desde el día 30 tenía orden de disparar y si delante mío hubiese estado el submarino que había salido a la superficie por una avería, yo le tiraba con los quince cañones hasta hundirlo".

No hay comentarios: