1971
En 1971, se concertó con el Reino Unido, un "Acuerdo de Comunicaciones". La Fuerza Aérea asumió la responsabilidad de la Argentina, de establecer una línea aérea, con frecuencia semanal. Por ese motivo, personal de la Institución fue destinado a las islas, en representación de la empresa Líneas Aéreas del Estado. El oficial designado, se constituyó en el habitual vínculo de la relación, entre las autoridades y comunidades locales y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La convivencia familiar diaria, una relación personal respetuosa y una actitud diligente en la prestación de servicios, habían de probar al ciudadano malvinense, la intención de nuestro país, de atender su bienestar y considerar sus intereses, si no sus sentimientos, con los nacionales argentinos
1980
A comienzos de los años 80, parecía que el gobierno del Reino Unido había comenzado a buscar seriamente, una solución a la disputa de soberanía que mantenía con la Argentina. Esto se materializaba en la propuesta de "lease back" o arrendamiento de las islas, por un largo periodo. Esta propuesta, si bien no satisfacía por completo las aspiraciones argentinas, constituía un avance trascendente y un cambio radical en la actitud negociadora del gobierno británico, que parecía abandonar las viejas tácticas dilatorias.Por otra parte, el accionar argentino en beneficio del bienestar de la población malvinense, se encontraba en el momento de máximo esfuerzo. En efecto, había transcurrido casi una década desde el primer vuelo de LADE y ya los malvinenses disfrutaban sin reparos, de los distintos servicios que recibían de la Argentina.De los servicios oficiales que se brindaban por imperio de los acuerdos de 1971, se habían derivado muchos otros beneficios que favorecían el mejoramiento de las condiciones generales de vida en Stanley. Citemos solamente los más importantes:- Dos vuelos semanales de LADE F-27 y F-28. Esto permitía la estadía de turistas, con el consecuente beneficio para el comercio y la hotelería.- Servicios postales y de carga en todos los vuelos, que posibilitaban la llegada regular de la correspondencia, diarios, revistas, videos, películas para su proyección en el cine local y el abastecimiento de verduras, medicinas, etc.- Provisión regular por parte de YPF, de nafta y querosén. El gasoil, fueloil y lubricantes, eran comercializados por la FIC.- Provisión de gas licuado en garrafas y cilindros por parte de Gas del Estado. Esta empresa, debió ampliar su planta de almacenaje, para poder satisfacer la demanda.- Servicio de transporte marítimo, por parte de Transportes Navales, dependiente de la Armada Argentina, con una frecuencia cuatrimestral que aseguraba el abastecimiento de gas, nafta y de otros productos que adquirían en la Argentina, tales como harina, maíz, alimento balanceado y comestibles varios.- Servicio de enseñanza del idioma castellano en las escuelas de Port Stanley, brindado por intermedio de maestros argentinos bilingües.- Becas para los jóvenes malvinenses que quisieran cursar estudios secundarios completos en los colegios británicos de mayor categoría de la Argentina.- Incremento notable del turismo, tanto argentino como internacional y de la actividad comercial vinculada al mismo.- Simultáneamente con el cambio del representante argentino, se producía en la parte británica, el cambio de gobernador, del secretario de gobierno y del reverendo de la catedral anglicana. Es decir, que excepto el gerente de la Falkland Island Company, las personalidades más influyentes eran nuevas.Esto hacía suponer la existencia de un clima favorable para el desarrollo de una gestión sin prejuicios ni desgaste.El primer gesto de buena voluntad de las nuevas autoridades, fue otorgar al representante argentino, un trato distinguido, preferencial y fluido, que se ponía de manifiesto en toda reunión social o de trabajo que sostuvieran.Los problemas de aplicación o interpretación del Tratado de 1971, eran analizados sin especulaciones y con criterio amplio, lo que permitía encontrar soluciones sin demoras. También se lanzaban nuevas ideas en procura de encontrar otros campos donde ampliar y profundizar la cooperación.Se puede asegurar que por entonces, la actitud y disposición del gobernador Rex Hunt, como la de su secretario de gobierno Dick Baker, era claramente favorable al incremento de las relaciones con Argentina
En 1971, se concertó con el Reino Unido, un "Acuerdo de Comunicaciones". La Fuerza Aérea asumió la responsabilidad de la Argentina, de establecer una línea aérea, con frecuencia semanal. Por ese motivo, personal de la Institución fue destinado a las islas, en representación de la empresa Líneas Aéreas del Estado. El oficial designado, se constituyó en el habitual vínculo de la relación, entre las autoridades y comunidades locales y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La convivencia familiar diaria, una relación personal respetuosa y una actitud diligente en la prestación de servicios, habían de probar al ciudadano malvinense, la intención de nuestro país, de atender su bienestar y considerar sus intereses, si no sus sentimientos, con los nacionales argentinos
1980
A comienzos de los años 80, parecía que el gobierno del Reino Unido había comenzado a buscar seriamente, una solución a la disputa de soberanía que mantenía con la Argentina. Esto se materializaba en la propuesta de "lease back" o arrendamiento de las islas, por un largo periodo. Esta propuesta, si bien no satisfacía por completo las aspiraciones argentinas, constituía un avance trascendente y un cambio radical en la actitud negociadora del gobierno británico, que parecía abandonar las viejas tácticas dilatorias.Por otra parte, el accionar argentino en beneficio del bienestar de la población malvinense, se encontraba en el momento de máximo esfuerzo. En efecto, había transcurrido casi una década desde el primer vuelo de LADE y ya los malvinenses disfrutaban sin reparos, de los distintos servicios que recibían de la Argentina.De los servicios oficiales que se brindaban por imperio de los acuerdos de 1971, se habían derivado muchos otros beneficios que favorecían el mejoramiento de las condiciones generales de vida en Stanley. Citemos solamente los más importantes:- Dos vuelos semanales de LADE F-27 y F-28. Esto permitía la estadía de turistas, con el consecuente beneficio para el comercio y la hotelería.- Servicios postales y de carga en todos los vuelos, que posibilitaban la llegada regular de la correspondencia, diarios, revistas, videos, películas para su proyección en el cine local y el abastecimiento de verduras, medicinas, etc.- Provisión regular por parte de YPF, de nafta y querosén. El gasoil, fueloil y lubricantes, eran comercializados por la FIC.- Provisión de gas licuado en garrafas y cilindros por parte de Gas del Estado. Esta empresa, debió ampliar su planta de almacenaje, para poder satisfacer la demanda.- Servicio de transporte marítimo, por parte de Transportes Navales, dependiente de la Armada Argentina, con una frecuencia cuatrimestral que aseguraba el abastecimiento de gas, nafta y de otros productos que adquirían en la Argentina, tales como harina, maíz, alimento balanceado y comestibles varios.- Servicio de enseñanza del idioma castellano en las escuelas de Port Stanley, brindado por intermedio de maestros argentinos bilingües.- Becas para los jóvenes malvinenses que quisieran cursar estudios secundarios completos en los colegios británicos de mayor categoría de la Argentina.- Incremento notable del turismo, tanto argentino como internacional y de la actividad comercial vinculada al mismo.- Simultáneamente con el cambio del representante argentino, se producía en la parte británica, el cambio de gobernador, del secretario de gobierno y del reverendo de la catedral anglicana. Es decir, que excepto el gerente de la Falkland Island Company, las personalidades más influyentes eran nuevas.Esto hacía suponer la existencia de un clima favorable para el desarrollo de una gestión sin prejuicios ni desgaste.El primer gesto de buena voluntad de las nuevas autoridades, fue otorgar al representante argentino, un trato distinguido, preferencial y fluido, que se ponía de manifiesto en toda reunión social o de trabajo que sostuvieran.Los problemas de aplicación o interpretación del Tratado de 1971, eran analizados sin especulaciones y con criterio amplio, lo que permitía encontrar soluciones sin demoras. También se lanzaban nuevas ideas en procura de encontrar otros campos donde ampliar y profundizar la cooperación.Se puede asegurar que por entonces, la actitud y disposición del gobernador Rex Hunt, como la de su secretario de gobierno Dick Baker, era claramente favorable al incremento de las relaciones con Argentina
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