martes, 8 de agosto de 2017

Finalizó la toma de muestras de ADN de los soldados muertos en Malvinas

Buscan identificar a los soldados enterrados en 123 tumbas

Finalizó la toma de muestras de ADN de los soldados muertos en Malvinas

La Cruz Roja enviará las muestras al Equipo Argentino de Antropología Forense. Y antes de fin de año estarán los resultados. 
Finalizó la toma de muestras de ADN de los soldados muertos en Malvinas
El cementerio argentino en Darwin, islas Malvinas. El Comité Internacional de la Cruz Roja finalizó las tomas de muestras de ADN de 123 cuerpos.
Con una ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin, a cargo del sacerdote John Wisdom, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio por finalizada la etapa del trabajo en el terreno para la identificación de los restos mortales de soldados argentinos caídos en la guerra de las Islas Malvinas.
Mirá también

Exhumación y difusión de fotos en Malvinas: "Sentimos un dolor muy grande, es un horror, un atropello"

El equipo de 14 especialistas forenses del CICR estuvo trabajando durante siete semanas para exhumar, analizar, obtener muestras de ADN y documentar cada uno de los restos mortales. Esos restos estaban en 123 tumbas, sin identificar, que tenían una lápida con la frase “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Mirá también

Ya analizan en Córdoba las primeras 60 muestras de argentinos muertos en Malvinas

Sandra Lefcovich, vocera del CICR, le dijo a Clarín que en “aproximadamente dos semanas” se enviarán esas muestras de ADN al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, en la provincia de Córdoba. Además, se enviarán muestras a laboratorios de España y Gran Bretaña, para el control y aseguramiento de la calidad de las muestras de ADN.
Según el CICR, los resultados de todos esos análisis estarán antes de fin de año y serán entregados a los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña. En el caso argentino, el gobierno de Mauricio Macri informará de manera confidencial los resultados a las familias de soldados que solicitaron la identificación de sus familiares.
Mirá también

Hallán más familias de caídos en Malvinas que quieren hacerse el ADN

“Esperamos brindar respuestas a las familias que aguardan hace más de tres décadas la identificación de los restos de sus seres queridos”, dijo Lefcovich a Clarín.
El jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, destacó -en un comunicado- que su equipo se esforzó “por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión”. El equipo forense está integrado por especialistas de la Argentina, Australia, Chile, España, México y Gran Bretaña.
Fuentes de la delegación señalaron que puede haber ciertas dificultades en el proceso de identificación de los soldados caídos en Malvinas, ya que “puede haber insuficiente presencia de ADN” en algunos restos humanos. Es que “la tierra es ácida y no es buena para la preservación de los cuerpos” enterrados en Darwin, señalaron.
En diciembre pasado los gobiernos de Macri y Theresa May acordaron el inicio de un proceso de identificación de los soldados argentinos caídos durante la guerra de 1982, que están enterrados sin identificación en el cementerio de Darwin. De ese acuerdo surgió el Plan del Proyecto Humanitario, que le encomendó al CICR la tarea de identificar los restos de los soldados argentinos.
El Plan obtuvo la aprobación de unas cien familias de soldados argentinos enterrados en Malvinas, que aceptaron la realización de pruebas de ADN para identificar a sus seres queridos; aunque hubo unas veinte familias que no aceptaron este proceso de identificación.

No hay comentarios: