viernes, 7 de julio de 2017

Fundación Marambio

Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - www.marambio.aq
divisor
Si Ud. no visualiza bien o no funcionan los hipervínculos en este Boletín, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/julio2017.html
divisor
SUSCRIPCIÓN : Men-40797 - dhspagnolo@gmail.com
Estimado Daniel Horacio SPAGNOLO

Machain 3869

1826 - REMEDIOS DE ESCALADA - BUENOS AIRES -
divisor
Le solicitamos que controle si los datos que están en el destinatarios son correctos.
Si hay que cambiar algo, le solicitamos que nos informe respondiendo este mensaje o a través del formulario que está haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/formularioextendido.html

divisor
Boletín de Noticias - Julio 2017
divisor
Si por algún motivo no puede abrir algún hipervínculo (enlace), avísenos que le enviaremos este mensaje en otra versión
divisor
Desarrollo

1. Día de la Independencia Argentina (9 de julio)
Nuestro respetuoso saludo en este día
Les hacemos llegar nuestros saludos, en el Día de la Independencia Argentina, ya que el día domingo 9 de julio de 2017 se cumple el 201 aniversario que el Congreso de Tucumán proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente.
La libertad y la independencia es más que un derecho de cada argentino, es una constante lucha para mantenerlas.
Y en esto radica si la Patria será independiente y libre. Dependerá de la unión de todos los argentinos, superando las diferencias, olvidando los odios y no gestando violencia, que no hacen más que beneficiar a los enemigos de nuestra Nación.
Como lo hicieran French y Berutti en aquel glorioso día de nuestra historia (25 de mayo de 1810), deberíamos llevar la escarapela en el pecho, junto al corazón; colocar nuestra bandera bien alto en nuestros hogares, empresas, organizaciones y reparticiones públicas y hacer cada día de nuestro país un lugar digno de vivir.
Información al respecto, haga clic a continuación: www.marambio.aq/independencia.html
2. La delimitación de la Plataforma Continental Extendida en la desembocadura del Río de la Plata (2017)
En abril de 2009 Uruguay y Argentina realizaron presentaciones individuales de estudios de sus plataformas continentales ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLPC-ONU), con el objetivo de establecer el límite exterior de las mismas más allá de las 200 millas.
Luego de un período de varios años de exámenes, que incluyeron nuevas presentaciones individuales modificadas, la CLPC-ONU emitió recomendaciones - en marzo de 2016 y marzo de 2017 sobre la presentación argentina y en setiembre de 2016 sobre la presentación uruguaya - que le permitieron a ambos países resolver la delimitación del borde exterior de sus respectivas Plataformas Continentales extendidas frente a la desembocadura del Río de la Plata, quedando pendiente establecer el límite lateral argentino-uruguayo de las plataformas extendidas.
Es muy importante destacar que estos dos puntos revisados están localizados más al este que los anteriores y su recomendación positiva por la CLPC-ONU de marzo de 2017 implica un aumento de 1663 km2 respecto de la presentación de abril de 2009. Más información y gráficos, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/plataformacontinentalextendida.html
3. El rompehielos Irízar está listo para volver a navegar en aguas profundas
Después de diez años de estar fuera de servicio por un incendio, regresaría a la Antártida en septiembre
La idea de las autoridades del Ministerio de Defensa, es que el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) vuelva a encabezar la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV-2017/18), después de 10 años de estar fuera de servicio, regresando a la Antártida en el mes de septiembre.
El martes 10 de abril de 2007 el Irízar sufrió un incendio en la sala de generadores cuando se hallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo, estando al mando el Capitán de Fragata Guillermo Alejandro Nelson TARAPOW.
Está previsto que realice diversas pruebas desde el puerto de Buenos Aires al Puerto Belgrano y en medio de ello se realizarán también los ejercicios de operaciones con los helicópteros Sea King que acompañarán al rompehielos, con la intención que el Irizar pueda empezar a hacer también pruebas en altamar para que entre septiembre y octubre realice algunas pruebas en hielo, para así encabezar la campaña antártica hacia fines de este año.
Más información y secuencia de todo lo ocurrido durante los diez años que estuvo el Irizar en reparación, haga clic a continuación: www.marambio.aq/regresodelirizar1.html
4. Quincuagésimo sexto (56) aniversario de la creación de la Dirección de Asuntos Antárticos de la FAA
15 de mayo (1961-2017)
Con motivo de celebrarse el quincuagésimo sexto aniversario de la creación de la Dirección de Asuntos Antárticos, se realizó por razones operativas un mes después, el 13 de junio de 2017, esta ceremonia en las instalaciones de este Organismo de la Fuerza Aérea, alojado en la I Brigada Aérea de la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, cuyo Director es el Comodoro EDB Enrique Oscar Videla.
El día 15 de mayo del año 1961 se creó este organismo, como División Antártica de la Fuerza Aérea, pocos días después de la instalación de la Base Conjunta Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, pasando a la jurisdicción directa de la Fuerza Aérea Argentina tres años después, con el nombre Base Aérea Teniente Matienzo.
Posteriormente esta División paso a llamarse Departamento Antártico dependiendo del antiguo Comando de Operaciones Áreas y unos años más tarde por la importancia de las funciones que se realizan a nivel operativo y logístico, cambio su denominación por Dirección de Asuntos Antárticos dependiente del actual Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
Se les rindió homenaje a quienes durantes esos años, con su trabajo, esfuerzo y amor a nuestra Patria Blanca, hicieron crecer la actividad de vuelo antártico en la Base Matienzo y que la Base Marambio sea la puerta de entradas permanente de la Antártida.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/asuntosantarticos2017.html
5. Día del Antártico de Ejército y su santa patrona la "Vírgen de los Hielos y Nieves Antárticas"
El día 22 de junio de 2017, en las instalaciones de la Dirección Antártica de Ejército, se realizó una ceremonia en conmemoración al "Día del Antártico de Ejército" y su santa patrona "Virgen de los Hielos y Nieves Antárticas".
La misma fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Diego Luis Suñer, quien estuvo acompañado por el Director Antártico del Ejército, General de Brigada Justo Francisco Treviranus y el presidente de la Comisión Antártica de Ejército General de Brigada (R) VGM-EDB Roberto Oscar Reyes.
En la ocasión, se otorgaron medallas a quienes se destacaron en sus actividades y reconocieron a quienes participaron de la "Operación 90".
Cabe destacar que el acto fue transmitido en vivo por teleconferencia en las Bases Antárticas "Esperanza", "San Martín" y "Belgrano II", donde se realizaron ceremonias similares.
Mas información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/diaantarticoejercito2017.html
6. Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida (28 de julio de 1973)
Fue con el avión presidencial Fokker F-28, matrícula T-01, denominado "Patagonia"
En forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la pista helada de la Base Marambio de la Antártida Argentina, aviones propulsados por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6, Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.
Un hecho que no había ocurrido hasta entonces en ninguna pista de hielo o suelo congelado de todo el Continente Antártico, era el aterrizaje de un avión a reacción de transporte comercial, pues no se conocía oficialmente que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o tren de aterrizaje convencional.
Este hecho extraordinario se materializó el 28 de julio de 1973, en oportunidad en que el avión presidencial Matrícula T-01 "Patagonia", un reactor Fokker F-28 Fellowship, aterrizó en la pista de la Base Marambio de la Antártida Argentina.
Más información al respecto, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/reactorf28.html
7. Homenaje por el 1er aniversario del fallecimiento de un suboficial en la Base Marambio
Se le dió el nombre "Cabo Primero Gustavo Daniel Capuccino" al parque automotor del Instituto de Formación Ezeiza
Con motivo de recordarse el día 8 de junio de 2017 el fallecimiento, ocurrido hace un año, del Cabo Primero de la Fuerza Aérea Gustavo Daniel Capuccino, que prestaba servicios en la Base Marambio, integrando la Dotación XLVII (2015/16), se realizó una emotiva ceremonia en el Instituto de Formación Ezeiza, lugar donde egresó y prestaba servicios, antes de partir al Continente Antártico.
En el transcurso de la misma, se denominó “Cabo Primero Gustavo Daniel Capuccino” al Parque Automotor del Escuadrón Transporte de ese Instituto y se tomó la determinación de inmortalizar su nombre en el escudo del Servicio, el cual fue descubierto por sus familiares.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallcapuccino1.html
8. Primera transfusión de sangre en la Antártida
Se realizó una transfusión directa de brazo a brazo
Durante la invernada del año 1968 se cumplieron distintas tareas en la Base Aérea Teniente Matienzo de la Antártida Argentina, con intensa actividad aérea utilizando el único avión monomotor DHC-2 Beaver que tenían de dotación; el cual antes de accidentarse cumplió una misión aeromédica de urgencia, la atención sanitaria e intento de evacuación de un enfermo de una base antártica británica, en donde las posibilidades de rescate eran casi imposibles por las inclemencias del invierno, pero luego de toda una odisea, un científico inglés que padecía una colitis ulcerosa y su estado era grave, debido a las intensas hemorragias fue debidamente atendido, entre otras medidas se hizo lo más elemental, una transfusión de sangre y fue rescatado y trasladado a un hospital de Buenos Aires.
Debido a que el Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS y el Suboficial Ayudante José Benito DIAZ tenían el mismo grupo sanguíneo del enfermo, el científico Kenneth James PORWINE, permitió que el Primer Teniente médico Dr. Eliseo ITURRIETA GUARDIOLA efectuara las primeras transfusiones de sangre directas (brazo a brazo) allí en la Antártida el 29 de julio de 1968 y como resultado se logró detener las hemorragias y mantener con vida al científico inglés.
El traslado para intentar su evacuación a la Base Esperanza fue imposible, debido a que el avión Beaver despegó de la pista de nieve de 300 m y luego de un viraje, perdió velocidad y cayó al mar desde muy poca altura y los tripulantes, médico y enfermo todos rescatados y felizmente no hubo víctimas, pero la aeronave quedó fuera de servicio, sin posibilidades de reparación.
Más información, hacer clic a continuación: www.marambio.aq/primeratransfusion.html
9. La Corriente Circumpolar Antártica transporta más agua de lo que se creía
Mediciones realizadas con instrumental moderno permitieron corregir las estimaciones vigentes hasta ahora
Un estudio publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters, del que participó la Licenciada María Paz Chidichimo, investigadora asistente del CONICET en el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, mostró que la cantidad de agua transportada por la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) es un 30 % mayor respecto de los valores considerados usualmente en los modelos mundiales de circulación y clima.
El trabajo formó parte del programa cDrake (cdrake.org) financiado por la National Science Foundation (EE.UU.) para estudiar la dinámica de la CCA.
La CCA es una corriente marina fría y es la más intensa del océano global, que fluye de Oeste a Este, bordeando el Continente Antártico y es la única que conecta los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en su recorrido juega un papel crucial en la transferencia de masa, calor y otras propiedades entre las tres cuencas oceánicas.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/corrientecircumpolarantartica.html
10. Fallecimiento de antárticos
Dejaron sus huellas en la historia argentina en el Continente Blanco
Suboficial Ayudante (R) VGM Expedicionario al Desierto Blanco
Félix Clemente PICASSO
Ha fallecido el día 9 de mayo de 2016; quien fue un hombre que formó parte de la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida y en Malvinas, el Suboficial Ayudante (R) VGM Expedicionario al Desierto Blanco, Félix Clemente PICASSO, ocurrido a los 59 años de edad, en la Clínica Sarmiento de Cosquín, provincia de Córdoba, a causa de una larga enfermedad, que padeció durante cuatro años.
Prestó servicios en la Antártida Argentina, en las Dotaciones Anuales de la Base Orcadas (1980) y Base Marambio XV (1983-1984), XXIII (1991-1992) y XXVI (1994-1995).
Es Veterano de Guerra de Malvinas, participó en el Conflicto Bélico desde el 2 de abril de 1982, como meteorólogo en Puerto Argentino.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallpicasso.html
Vicecomodoro (R) médico Expedicionario al Desierto Blanco
Dr. Juan Carlos VILLAFAÑE
Ha fallecido, el día 11 de octubre de 2016 a las 08:30 hs; un hombre que formó parte de la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida, el Vicecomodoro (R) Expedicionario al Desierto Blanco Dr. Juan Carlos VILLAFAÑE, ocurrido a los 83 años de edad, en el Hospital Cardiológico de la ciudad de Córdoba, a causa de una neumonía que desembocó en un paro cardiaco Shock Cardiológico, irreversible.
Prestó servicios en la Antártida Argentina, en varias oportunidades, como médico civil en la Base Belgrano en el año 1962, igual en la Base Esperanza al otro año 1963, en la Base Matienzo en el año 1967, donde se asimiló como Primer Teniente Médico “en comisión”, en la Estación Científica Almirante Brown en 1970, donde protagonizó un hecho histórico significativo y en la misma Estación Brown en 1972, que estando allí, ascendió al grado de Capitán.
En pleno invierno del año 1970 reemplazó al Jefe de la Estación Científica Almirante Brown y fue protagonista de la primera evacuación aérea sanitaria en la Antártida, utilizando la recientemente inaugurada pista de tierra de la Base Marambio, en un avión Hércules C-130 a Marambio que llevaban desarmado dos helicópteros Hughes 500 OH-6A, con los que completaron esta misión.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallvillafane.html
Suboficial Mayor (R)
Jorge Alberto MADERA
Tenemos el pesar de informar el fallecimiento, el día 21 de febrero de 2017 a las 04:20 hs., de un hombre que formó parte de la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida, el Suboficial Mayor (R) Jorge Alberto MADERA, ocurrido cuando tenía 65 años de edad, en el Hospital Aeronáutico Central de la Ciudad de Buenos Aires, de un paro cardiorespiratoria por causa de una larga e incurable enfermedad.
Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 18 de septiembre de 1951 y se domiciliaba en la misma localidad y estaba casado con Mirtha Estévez y tuvieron una hija, Laura Verónica de 40 años de edad y tiene dos nietas, Constanza de 14 años y Camila de 11 años, quienes viven en EEUU.
Prestó servicios en la Antártida Argentina, integrante de un grupo de trabajo durante la Campaña Antártica de Verano, en oportunidad que operaron los helicópteros Chinook entre los años 1980/81 , especialista en su tema.
Sus restos fueron cremados en el Cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires y sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia Nuestra Señora de Caacupe (Virgen Paraguaya).
Mas información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallmadera.html
Vicecomodoro (R) VGM
Hugo Alberto MALDONADO
Tenemos el pesar de informar el fallecimiento, el día 6 de mayo de 2017 a las 15 hs., de un hombre que formó parte de la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida y en Malvinas, el Vicecomodoro VGM (R) Hugo Alberto MALDONADO, ocurrido cuando tenía 73 años de edad, en el domicilio de su hermana en la capital de la provincia de Santiago del Estero, a causa de un infarto masivo.
Había nacido en Santiago del Estero el 1º de enero de 1944 y se domiciliaba en la localidad de Haedo, provincia de Buenos Aires y transitoriamente lo hacia en Santiago del Estero, para ayudar a su hermana Teresita que padece de una enfermedad visual y además el era su apoderado.
Estaba casado con María Isabel Meade Amadeo y tuvieron cuatro hijos, ellos son: María Silvina de 43 años, Mercedes Victoria de 41 Años, Jerónimo Roberto quien falleció a los 8 días de vida y Francisco José de 34 años y tres nietos, María de los Milagros 20 Años, Juan Facundo de 17 y Jerónimo de 13.
Ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1962 y egresó con la promoción 32 de la Escuela de Aviación Militar con el grado de Alférez del Cuerpo de Comando Escalafón General en 1966 y en el año 1971 se especializó como Navegador, volando en este puesto en aviones Canberra, Hércules C-130 y Boeing 707.
Prestó servicios en la Antártida Argentina, integrando en dos oportunidades el equipo de trabajo temporario del Grupo 1 de Construcciones y como navegador de los aviones Hércules C-130 realizo vuelos a la Base Marambio de la Antártida Argentina durante varios años.
Fue Veterano de Guerra de Malvinas, habiendo participado del Conflicto Bélico desde el 2 de abril de 1982, realizando todo tipo de arriesgadas misiones en vuelo con el mencionado avión.
La burocracia legislativa no permitió condecorarlo en vida con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria; que no se le otorgó en su oportunidad en el año 1982, debido a que las misiones cumplidas eran secretas y fueron recientemente desclasificadas.
A fines del año 1990 paso a situación de retiro efectivo voluntario con el grado de Vicecomodoro, cumpliendo funciones en la Municipalidad de Morón, como asesor y secretario del Secretario de Obras Publicas y después Director del Personal y Recursos Humanos y fue asistente personal del periodista Marcelo Longobardi.
Sus restos fueron velados en la Cochería “Guabirá” de Santiago del Estero e inhumados en tierra en el Cementerio Parque de la Paz de dicha ciudad Rezamos por la paz de su alma y le rogamos a Dios nuestro Señor que lo tenga en la gloria.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallmaldonado.html
General de Brigada (R) Expedicionario al Polo Sur y Expedicionario al Desierto Blanco
Jorge Edgard LEAL
El día sábado 10 de junio de 2017, aproximadamente a las 15:30 hs. a los 96 años de edad, pasó a la inmortalidad el General de Brigada (R) Expedicionario al Polo Sur y Expedicionario al Desierto Blanco D. Jorge Edgar LEAL, un hombre que formó parte de la historia Antártica.
Había nacido el 23 de abril de 1921 en Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta y su casa paterna aún se conserva, ubicada sobre la calle Rudecindo Alvarado frente a plaza “Independencia” y fueron sus padres Servando Leal, concejal e intendente interino de esa comuna y su madre la señora Eduviges Romano de Leal y estaba casado con Teresita Nelli Glowacki de Leal, oriunda de Guaymallén, provincia de Mendoza con quien tuvo tres hijos, Gonzalo Jorge de 60 años de edad, Teresita Laura de 58 y de María de la Nieves de 51.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal de Rosario de la Frontera y luego de completar sus estudios secundarios, en el año 1939 ingresó al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó con el grado de Subteniente de Caballería en el año 1943.
Fundador y Jefe de la Base Antártica Esperanza de la Antártida Argentina durante el año 1953, Jefe de las Bases Antárticas San Martín en el año 1954 y de General Belgrano en el año 1957.
Siendo Teniente Coronel, actuó como asesor de la Delegación Argentina a la Conferencia Antártica de Canberra (Australia), en 1961 y en 1964 fue asesor de la Delegación a la 3ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico de Bélgica.
También formó parte de la comitiva oficial que acompañó al Presidente Arturo Frondizi en su visita a la Antártida Argentina, en 1961 y en las mismas condiciones fue uno de los pasajeros del vuelo histórico cuando por primera vez aterrizó el 29 de octubre de 1969 un avión procedente de otro continente (Río Gallegos - Argentina), en una pista natural de tierra en el Continente Antártico, que había sido construida con elementos precarios por la Patrulla “Soberanía” , fundadora de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.
Comandó la primera expedición terrestre argentina que llegó al Polo Sur el 10 de diciembre de 1965, después de recorrer 45 días de ida y 21 días de regreso, totalizando 66 días de marcha, recorriendo una distancia total de 2.900 Km., trepando alturas de más de 3.000 metros con registros de temperaturas inferiores a 40º bajo cero.
El 31 de diciembre de 1969, fue ascendido a General de Brigada, y ese mismo día fue creada, por ley 18.513, la Dirección Nacional del Antártico (DNA), desempeñándose como el primer Director entre los años 1970 y 1973, ocupando nuevamente ese cargo, entre los años 1989 y 1999, retirándose por su propia voluntad.
Sus restos fueron velados el domingo 11 de junio de 2017 en el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y el lunes 12 de junio se llevó a cabo un responso y la cremación de sus restos en el Cementerio de la Chacarita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallleal.html
Personal Civil Superior III - Técnico I - Expedicionario al Desierto Blanco
Horacio Aberto POMINI
Ha fallecido, quien formó parte de la historia de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina, el Personal Civil Superior III - Técnico I, Expedicionario al Desierto Blanco, Horacio Alberto POMINI, ocurrido el día 15 de junio de 2017 a las 04:00 hs., a los 58 años de edad, en el Instituto de Nefrología y Urología de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, a causa de una insuficiencia renal.
Nació en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba el 25 de mayo de 1959 y se domiciliaba en esa ciudad y estaba casado con Silvina Mercedes PRIETO y tenía un hijo, Cristian Gonzalo de 19 años de edad.
Prestó servicios en la Antártida Argentina, en las Dotaciones Anuales XXI (1989-1990) y XXVII (1995-1996) de la Base Marambio.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/fallpomini.html
11. Boletines de Noticias anteriores
Es importante leerlos o recordar noticias publicadsa
Si usted no recibió o desea consultar los Boletines de Noticias (antes llamados Informes de Prensa), puede tomar contacto con los mismos por intermedio del hipervínculo que se encuentra a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/index.html
divisor
Saluda en nombre de la Fundación Marambio
Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio
divisor
Cuando llegaste, apenas me conocías
Cuando te vayas, me llevarás contigo.

-->
finish
LE SUGERIMOS QUE LEA EN EL LIBRO DE VISITAS DE ESTA PAGINA, LA OPINIÓN DE LA GENTE
Y VA A OBSERVAR QUE HAY MUCHOS, QUE MIRANDO EL PASADO, TIENE ESPERANZAS
DE UN FUTURO MEJOR.
DIOS QUIERA QUE ASÍ SEA.
Puede firmarlo aquí o bien leerlo aquí
Si desea darse de baja, le sugerimos que NO lo haga usando el link que está abajo que dice "Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí" Utilice la opción RESPONDER, informando su decisión en el texto.
www.marambio.aq - info@marambio.aq

Para desuscribirse de nuestra lista haga Click aquí

No hay comentarios: