sábado, 25 de junio de 2016

En la ONU

Cuestión Malvinas: en la ONU, Malcorra exhortó al Reino Unido a reanudar negociaciones en una nueva etapa de la relación bilateral




Jueves 23 de Junio de 2016
Información para la Prensa N°: 
193/16
La canciller Susana Malcorra presidió hoy la delegación argentina que participó en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, reunido especialmente para tratar la Cuestión Malvinas, donde se aprobó por unanimidad y sin objeciones una resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales.
Malcorra estuvo acompañada, entre otros, por Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado de la Nación; Julio Cobos, senador nacional, Rosana Bertone, Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y diputados de distintos partidos políticos.
“Es un honor para mí dirigirme por primera vez como Ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”, afirmó Malcorra, quien reconoció “los constantes esfuerzos del Comité para poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Malcorra destacó: “El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la fuerza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia de soberanía debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las dos partes involucradas. Se trata de un tema que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de mi país, como lo refleja el hecho de que hoy me acompañen representantes de distintos partidos políticos”.
“Argentina y Reino Unido han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y mutuamente beneficiosa. El Presidente Macri ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación bilateral y se ha reunido dos veces con David Cameron. Por mi parte, me he reunido recientemente con el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, en la que constituyó la primera reunión de trabajo a nivel de cancilleres de ambos países en más de 14 años”, explicó la Canciller.
En tal contexto, la jefa de la diplomacia argentina enfatizó: “Deseo renovar entonces ante el Comité la plena disposición del Gobierno argentino para reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, como lo indican las sucesivas resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de este Comité. Esperamos poder trabajar con imaginación y espíritu cooperativo, abordando todos los temas de la agenda bilateral, sin excluir ninguno”.
Además, Malcorra puntualizó: “En este nuevo marco constructivo exhortamos al Gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia, tal como lo dispone la Resolución 31/49 de la Asamblea General y numerosos foros multilaterales y regionales”.

No hay comentarios: