martes, 24 de marzo de 2015

Según la prensa británica, aumentarán la defensa de las Malvinas

El conflicto de soberanía.Dos diarios ingleses afirman que su gobierno teme a un supuesto rearme argentino por parte de Rusia, por los acuerdos de Cristina con Putin

LA TAPA THE SUN

LA TAPA THE SUN

A nueve días de cumplirse 33 años de la guerra de las Malvinas, la prensa británica aseguraba esta madrugada que Londres incrementará la defensa de las islas, ante la amenaza que representa el presidente Vladimir Putin quien, según estos medios está "rearmando" a la Argentina. El diario The Mirror incluso informa que el secretario de Defensa, Michel Fallon tiene previsto hoy anunciar ante el Parlamento que el gobierno de David Cameron va a fortalecer la presencia en las Malvinas.

Como publicó Clarín en enero de este año, los estrategas británicos están ya trabajando en mejorar su sistema defensa antiaéreo de tierra en el archipiélago, en gran parte atentos a los intentos argentinos de reequipar su flota paupérrima flota aérea y marítima. Hubo intentos con España por unos viejos Mirage; con Israel, por unos Kfir; con Rusia, por unos 12 aviones de combate Sukhoi Su-24 y en el último tiempo, con China, en una negociación en la que se habla de 14 a 20 aviones FC-1/ F-17 Thunder.

En la islas hay hoy apostadas aproximadamente 1.200 efectivos del Reino Unido, según sus propias fuentes. Además de misiles tierra aire Rapier, son vigiladas por patrullas marítimas, y los poderosos aviones de combate Typhoon.

Hoy, además de The Mirror, también se dedicó al tema el sensacionalista The Sun, que lleva en tama un título enorme con: "Los mandamos de nuevo", en alusión al envío de las tropas del Reino Unido en 1982, tras el desembarco argentino del 2 de abril de ese año. El Sun habla de la "inestable Argentina", y en el mismo tono habla de "temores a la invasión argie".

En lo que podría ser la antesala de una escalada, The Mirror relativiza los eventuales anuncios del gobierno conservador al señalar que podría haber críticas a los anuncios de Fallon hoy en el Parlamento -si es que los hace-, ya que se producen justo a seis semanas de las elecciones generales en las "que Cameron encara fuerte presión por sus fallas en un compromiso a invertir el 2 % del ingreso nacional en defensa".

Con todo, hay elementos nuevos que aquí no han trascendido como la reunión que mantuvieron hace pocos días el embajador argentino en Moscú, Pablo Tettamanti, y el viceministro ruso de Defensa Anatoly Antonov, no sólo para preparar una visita a Rusia del ministro Agustín Rossi a la Cuarta Conferencia Internacional de Seguridad que tendrá lugar en la capital rusa. En ese encuentro se firmó un acuerdo bilateral para incrementar la cooperación militar entre Rusia y Argentina, según el Ministerio de Defensa ruso. Aquí se desconocen los detalles, pero una fuente deslizó que Argentina podría balancear con los rusos su inclinada preferencia hacia China.

Hace pocos días un funcionario de Putin irritó a Londres por decir que "Crimea tiene más razones de ser rusa que que las Falklands de ser británicas."

No hay comentarios: