Londres confirmó que enviará dos helicópteros de transporte militar a las islas y que subirá el presupuesto destinado a la defensa en el archipiélago en 267 millones de dólares.
Como habían adelantado los medios británicos, el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, confirmó ayer que el gobierno de David Cameron reforzará la defensa de las islas Malvinas. Fallon lo anunció ante la Cámara de los Comunes, y dijo que, como parte de la llamada “Revisión de la Defensa de las Islas Falkland”, se desplegarán dos helicópteros de transporte militar Chinook y se actualizará el sistema de misiles antiaéreos en las islas, como ya había informado Clarín en enero, en base a los dichos de los estrategas militares británicos.
Fallon detalló ante el Parlamento que destinará 180 millones de libras (267 millones de dólares) más a lo largo de la próxima década a reforzar la defensa de las islas. A su vez, el funcionario justificó el dispositivo militar en el hecho de que el reclamo de soberanía por parte de la Argentina sigue siendo “una amenaza muy viva” contra el archipiélago. El funcionario no confirmó las publicaciones de la prensa británica, entre ellos del diario The Sun y el The Mirror, que habían asegurado que la decisión de dar este paso se tomó porque el Reino Unido ve con preocupación que Rusia esté rearmando a la Argentina. The Sun incluso habló de “temores a una invasión argentina”. Los diarios hablaban particularmente de conversaciones argentinas con Moscú para la compra de 12 bombarderos Sukhoi Su-24.
El Gobierno argentino dijo que “además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”. Los kelpers recibieron con satisfacción la noticia (Ver página 9).
Sobre la compra de los aviones Sukhoi a Rusia, Fallon dijo a la BBC Radio 4 antes de su declaración al Parlamento: “Particularmente, ese acuerdo no ha sido confirmado, pero todo lo que puedo decir es que esa amenaza persiste. Es una muy viva amenaza”. Al enumerar su plan dijo después: “Esto no sería necesario si no sufriéramos constantes intimidaciones del gobierno argentino”. “La principal amenaza a las islas siguen siendo las injustificables demandas de soberanía de Argentina”, agregó.
El primer ministro David Cameron afirmó por medio de su portavoz que “La garantía que puedo dar a las Malvinas es que siempre estaremos con ellos, siempre los defenderemos”. “Este gobierno ha cumplido su palabra y ha fortalecido nuestras defensas de las Malvinas”, agregó Cameron, siempre según su vocero y siguiendo el anuncio de su ministro.
Tal como sostuvo el autodenominado gobierno de las Islas Falkland en un comunicado, los dos Chinook que llegarán a las islas estuvieron en Malvinas hasta que en 2006 fueron reasignados a las misiones del Reino Unido en Afganistán.
Fallon indicó que no se aumentará sin embargo el número de 1.200 efectivos apostados en la base militar de Mount Pleasant. “Porque es el número correcto”, justificó. En Malvinas existe un moderno sistema de misiles aire tierra Rapier, aviones supersónicos Typhoon y permanentes patrullas marítimas que los británicos mandan a sus viejas colonias, que hoy denominan Territorios de Ultramar.
Según el gobierno de Malvinas, el costo de su “Defensa” representa el 0,177% del total anual de la defensa del Reino Unido. El presupuesto total en Defensa del Reino Unido para 2015 está estimado, según datos oficiales, en 45.600 millones de libras esterlinas (U$S 67.700 millones).
te puede interesar
La embajadora argentina en Londres, durísima con un diario británico:…
Alicia Castro respondió a The Sun, uno de los medios que adelantó la decisión de Inglaterra de reforzar su base militar en Malvinas.