martes, 31 de marzo de 2015

Malvinas: denuncia contra el Reino Unido ante la ONU

Suba del gasto militar.

Argentina denunció ayer ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales “el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las islas Malvinas”, informó la Cancillería. El gobierno afirmó que “el Reino Unido alega una supuesta e inverosímil ‘amenaza’ argentina, con el sólo objetivo de intentar justificar una presencia militar digna de una potencia colonial”. El canciller Héctor Timerman envió notas al Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, a la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC), al Mercosur y al G77 y China.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció la semana pasada que el Reino Unido aumentará sus medidas de seguridad en las Malvinas ante “una amenaza muy viva” de parte de Argentina.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Habitantes de Malvinas celebraron el refuerzo militar

MALVINAS

MIÉRCOLES 25 DE MARZO 2015

http://www.infobae.com/2015/03/25/1717965-habitantes-malvinas-celebraron-el-refuerzo-militar

A través de un comunicado, la Asamblea Legislativa de las Islas consideró "tranquilizador" el anuncio del gobierno británico

Gran Bretaña enviará dos helicópteros Chinook a Malvinas - Imagen de archivoGran Bretaña enviará dos helicópteros Chinook a Malvinas - Imagen de archivoCrédito: Creative Commons

"Es tranquilizador saber que el gobierno de Su Majestad mantiene su compromiso en la defensa de nuestras Islas y nuestra casa", señaló la Asamblea Legislativa de Malvinas este martes, luego de que se conociera la decisión del Reino Unido de reforzar la base militar del archipiélago con dos helicópteros Chinook y una inversión de 180 millones de libras en diez años que incluirá la renovación del sistema de defensa antiaéreo de misiles Rapier.

A través de un comunicado, el máximo órgano de gobierno de la población británica en las Islas señaló que "fue también alentador notar el fuerte apoyo que el secretario de Estado (NdR: se refieren al secretario de Defensa, Michael Fallon) recibió de los otros miembros del Parlamento".

De todos modos, los isleños aclararon que el anuncio en realidad implica que "habrá pocos cambios en el refuerzo de la posición total". "Pero damos la bienvenida al regreso de los Chinooks, que fueron retirados en 2006, para apoyar las operaciones en Afganistán", señala el texto que lleva la firma del presidente de la Asamblea Legislativa, Barry Elsby, según reproduce el diario Clarín.

Gavin Short, otro de los ocho integrantes de la Asamblea, eligió su cuenta de Twitter para referirse al acuerdo y defender la postura kelper frente a los usuarios argentinos que cuestionaban el anuncio del gobierno de David Cameron. "Es sólo una ayuda para mantener la paz en las Islas, ya que tenemos vecinos que amarían ser barrabravas pero no son lo suficientemente bravos para serlo", fue una de sus ácidas respuestas.

Ante otro cuestionamiento, Gavin Short señaló: "A diferencia de Argentina, nosotros no le tiramos piedras a las personas de otros países". Se refería a la visita del conductor de TV británica Jeremy Clarkson, que fue echado de Tierra del Fuego por haber circulado con patentes de auto alusivas a la guerra de Malvinas.

Este martes, el diario sensacionalista The Sun informó que el gobierno británico tenía planeado reforzar el dispositivo militar en Malvinas por un presunto plan argentino para recuperar las Islas con ayuda de Rusia. Apenas horas después, el secretario de Defensa, Michael Fallon, confirmó la medida en distintos reportajes. Luego, durante su exposición ante el Parlamento británico, aclaró que la medida no se tomó porque el gobierno de Vladimir Putin sea considerado una amenaza. "La principal amenaza para los isleños es el reclamo argentino de soberanía", aseguró.

Ver más:

Malvinas

,

Islas Malvinas

Para el Gobierno, Londres busca justificar el despliegue

TAGS

El Gobierno cuestionó ayer el refuerzo militar que dispuso el Reino Unido en las Islas Malvinas, consideró “una locura” la versión publicada por el diario sensacionalista The Sun respecto a la posibilidad de que Argentina, con ayuda de Rusia, planee una nueva invasión en la zona y aseguró que “nunca más va a ocurrir una guerra” en la zona.

“Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”, indicó el Gobierno mediante un comunicado de Cancillería, que luego replicó Cristina Kirchner en su cuenta de twitter.

“Se ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina y que ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, agregó el comunicado oficial del Palacio San Martín.

Bien temprano, el ministro de Defensa Agustín Rossi había rechazado la versión publicada por el periódico británico. “Es una locura. No hay nada de eso. The Sun es un diario sensacionalista inglés que nos tiene acostumbrados a este tipo de tapas”, dijo en FM Delta, antes de que su par del Reino Unido, Michael Fallon, afirmara que Argentina sigue siendo una amenaza para la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y justificara el refuerzo militar.

Rossi, por otra parte, indicó que luego del “error que se cometió en el 82“,  “Argentina tiene claridad de que, ante una situación de colonialismo inadmisible, tiene que seguir el camino de la diplomacia”.

En esa línea se pronunció la embajadora en Londres, Alicia Castro, al afirmar que “Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de Malvinas” y asegurar que “nunca más va a ocurrir una guerra”. “Eso fue desatado por la Junta Militar (que gobernaba en 1982) para mantenerse en el poder”, diferenció en diálogo con Del Plata.

Castro, por último, adjudicó la maniobra a “una excusa del lobby militar” y a los reclamos internos que recibe el Gobierno británico.  “Cada vez tienen más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve inútil que, mientras hay crisis económica, se haga un gasto militar desmedido, para tener una base militar con dos mil hombres en una isla remota, para evitar una invasión que nunca ocurrirá”, concluyó.

El Reino Unido aumentó el gasto militar en Malvinas

Londres confirmó que enviará dos helicópteros de transporte militar a las islas y que subirá el presupuesto destinado a la defensa en el archipiélago en 267 millones de dólares.

Como habían adelantado los medios británicos, el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, confirmó ayer que el gobierno de David Cameron reforzará la defensa de las islas Malvinas. Fallon lo anunció ante la Cámara de los Comunes, y dijo que, como parte de la llamada “Revisión de la Defensa de las Islas Falkland”, se desplegarán dos helicópteros de transporte militar Chinook y se actualizará el sistema de misiles antiaéreos en las islas, como ya había informado Clarín en enero, en base a los dichos de los estrategas militares británicos.

Fallon detalló ante el Parlamento que destinará 180 millones de libras (267 millones de dólares) más a lo largo de la próxima década a reforzar la defensa de las islas. A su vez, el funcionario justificó el dispositivo militar en el hecho de que el reclamo de soberanía por parte de la Argentina sigue siendo “una amenaza muy viva” contra el archipiélago. El funcionario no confirmó las publicaciones de la prensa británica, entre ellos del diario The Sun y el The Mirror, que habían asegurado que la decisión de dar este paso se tomó porque el Reino Unido ve con preocupación que Rusia esté rearmando a la Argentina. The Sun incluso habló de “temores a una invasión argentina”. Los diarios hablaban particularmente de conversaciones argentinas con Moscú para la compra de 12 bombarderos Sukhoi Su-24.

El Gobierno argentino dijo que “además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”. Los kelpers recibieron con satisfacción la noticia (Ver página 9).

Sobre la compra de los aviones Sukhoi a Rusia, Fallon dijo a la BBC Radio 4 antes de su declaración al Parlamento: “Particularmente, ese acuerdo no ha sido confirmado, pero todo lo que puedo decir es que esa amenaza persiste. Es una muy viva amenaza”. Al enumerar su plan dijo después: “Esto no sería necesario si no sufriéramos constantes intimidaciones del gobierno argentino”. “La principal amenaza a las islas siguen siendo las injustificables demandas de soberanía de Argentina”, agregó.

El primer ministro David Cameron afirmó por medio de su portavoz que “La garantía que puedo dar a las Malvinas es que siempre estaremos con ellos, siempre los defenderemos”. “Este gobierno ha cumplido su palabra y ha fortalecido nuestras defensas de las Malvinas”, agregó Cameron, siempre según su vocero y siguiendo el anuncio de su ministro.

Tal como sostuvo el autodenominado gobierno de las Islas Falkland en un comunicado, los dos Chinook que llegarán a las islas estuvieron en Malvinas hasta que en 2006 fueron reasignados a las misiones del Reino Unido en Afganistán.

Fallon indicó que no se aumentará sin embargo el número de 1.200 efectivos apostados en la base militar de Mount Pleasant. “Porque es el número correcto”, justificó. En Malvinas existe un moderno sistema de misiles aire tierra Rapier, aviones supersónicos Typhoon y permanentes patrullas marítimas que los británicos mandan a sus viejas colonias, que hoy denominan Territorios de Ultramar.

Según el gobierno de Malvinas, el costo de su “Defensa” representa el 0,177% del total anual de la defensa del Reino Unido. El presupuesto total en Defensa del Reino Unido para 2015 está estimado, según datos oficiales, en 45.600 millones de libras esterlinas (U$S 67.700 millones).

te puede interesar

La embajadora argentina en Londres, durísima con un diario británico: &quotVende basura"

La embajadora argentina en Londres, durísima con un diario británico:…

Alicia Castro respondió a The Sun, uno de los medios que adelantó la decisión de Inglaterra de reforzar su base militar en Malvinas.

martes, 24 de marzo de 2015

Según la prensa británica, aumentarán la defensa de las Malvinas

El conflicto de soberanía.Dos diarios ingleses afirman que su gobierno teme a un supuesto rearme argentino por parte de Rusia, por los acuerdos de Cristina con Putin

LA TAPA THE SUN

LA TAPA THE SUN

A nueve días de cumplirse 33 años de la guerra de las Malvinas, la prensa británica aseguraba esta madrugada que Londres incrementará la defensa de las islas, ante la amenaza que representa el presidente Vladimir Putin quien, según estos medios está "rearmando" a la Argentina. El diario The Mirror incluso informa que el secretario de Defensa, Michel Fallon tiene previsto hoy anunciar ante el Parlamento que el gobierno de David Cameron va a fortalecer la presencia en las Malvinas.

Como publicó Clarín en enero de este año, los estrategas británicos están ya trabajando en mejorar su sistema defensa antiaéreo de tierra en el archipiélago, en gran parte atentos a los intentos argentinos de reequipar su flota paupérrima flota aérea y marítima. Hubo intentos con España por unos viejos Mirage; con Israel, por unos Kfir; con Rusia, por unos 12 aviones de combate Sukhoi Su-24 y en el último tiempo, con China, en una negociación en la que se habla de 14 a 20 aviones FC-1/ F-17 Thunder.

En la islas hay hoy apostadas aproximadamente 1.200 efectivos del Reino Unido, según sus propias fuentes. Además de misiles tierra aire Rapier, son vigiladas por patrullas marítimas, y los poderosos aviones de combate Typhoon.

Hoy, además de The Mirror, también se dedicó al tema el sensacionalista The Sun, que lleva en tama un título enorme con: "Los mandamos de nuevo", en alusión al envío de las tropas del Reino Unido en 1982, tras el desembarco argentino del 2 de abril de ese año. El Sun habla de la "inestable Argentina", y en el mismo tono habla de "temores a la invasión argie".

En lo que podría ser la antesala de una escalada, The Mirror relativiza los eventuales anuncios del gobierno conservador al señalar que podría haber críticas a los anuncios de Fallon hoy en el Parlamento -si es que los hace-, ya que se producen justo a seis semanas de las elecciones generales en las "que Cameron encara fuerte presión por sus fallas en un compromiso a invertir el 2 % del ingreso nacional en defensa".

Con todo, hay elementos nuevos que aquí no han trascendido como la reunión que mantuvieron hace pocos días el embajador argentino en Moscú, Pablo Tettamanti, y el viceministro ruso de Defensa Anatoly Antonov, no sólo para preparar una visita a Rusia del ministro Agustín Rossi a la Cuarta Conferencia Internacional de Seguridad que tendrá lugar en la capital rusa. En ese encuentro se firmó un acuerdo bilateral para incrementar la cooperación militar entre Rusia y Argentina, según el Ministerio de Defensa ruso. Aquí se desconocen los detalles, pero una fuente deslizó que Argentina podría balancear con los rusos su inclinada preferencia hacia China.

Hace pocos días un funcionario de Putin irritó a Londres por decir que "Crimea tiene más razones de ser rusa que que las Falklands de ser británicas."