viernes, 22 de agosto de 2014

Los kelpers fijan los precios futuros del crudo que proyectan sacar en Malvinas

Las regalías rondarían el 9% por barril

Plataforma. La fase exploratoria en la zona empezó en febrero de 2010./ EFE

Plataforma. La fase exploratoria en la zona empezó en febrero de 2010./ EFE

En un proceso que tiene sus propios claroscuros y los de la industria petrolera internacional, los kelpers trabajan en la fijación de sus precios futuros de cara a la explotación hidrocarburífera cuando se termine esta fase exploratoria, que iniciaron en febrero de 2010. A su vez como ya han señalado a Clarín autoridades británicas de las Malvinas, los isleños sigue el modelo de costos de Noruega. En ese tren, para tasaciones contrataron a la consultora Freshfields Bruckhaus Deringer LLP Según publicó el semanario the Penguin News esta semana, con asistencia de autoridades del área energética del país nórdico, un panel los ayuda a consensuar esos números para sus futuras ventas, que tiene algunas definiciones: se informó que las regalíasrondarán el 9% por barril del petróleo y el impuesto a las ganancias el 26%.

Este proceso tiene algunas curiosidades. Por ejemplo, en materia de costos de perforación, el gobierno de Malvinas desechó el enfoque proveniente del Reino Unido, lo que daría a pensar previamente, que ese el que iban a seguir: “Que los pagos de las empresas sean deprimidos por un período de cinco años, con un impacto decreciente con cada año”. ElPenguin News informó a su vez que la balanza se inclinó por el sistema de Estados Unidos sobre “costos intangibles de perforación”: este dice que los primeros pagos impositivos que realice una empresa petrolera que explote en las aguas de las islas sean demorados a un año o a un monto menor de lo esperado en ese primer ejercicio, y que después se vayan incrementando al año siguiente para compensar.

Pero no todo marcha como se esperaba. O así parece tras conocerse ayer que la petrolera británica Premier Oil busca desprenderse de al menos un 20 o un 30% de sus intereses en el yacimiento de Sea Lyon -el más prometedor-, en el que hoy participa en un 60%. De acuerdo al diario estadounidenses The Wall Street Journal “el proyecto (petrolero) de las Islas Falkland viene siendo impopular con algunos inversores que preferirían que Premier pague más altos dividendos que invierta más en ese costoso desarrollo”.

No hay comentarios: