miércoles, 28 de mayo de 2014

Avanzan dos petroleras con la exploración en las Malvinas

27 MAY 2014 00:00h – www.clarin.com

CONTRATARON UNA PLATAFORMA MARÍTIMA
Por NATASHA NIEBIESKIKWIAT
ETIQUETAS

Una petrolera británica y otra estadounidense contrataron una nueva plataforma petrolera, de origen noruego, para seguir explorando en aguas de las Malvinas. Se trata de Premier Oil y Noble Energy, las que pese a las protestas argentinas siguen adelante con sus planes: reasumir sus trabajos en el segundo cuatrimestre de 2015 y estar explotar hidrocarburos a más tardar en 2017. Sobre en el yacimiento al norte de las islas conocido como Sea Lions.

De acuerdo a lo informado por la prensa isleña Premier Oil y Noble Energy compartirán la Eirk Raude que según el sitio Ocean Rig, es una plataforma de exploración semisumergible de quinta generación, terminada de construir en 2002. De acuerdo a Mercopress, la misma ya ha operado en Costa de Marfil, Canadá, Golfo de México, Cuba, Noruega, Ghana, y ha trabajado para Petro-Canada, Imperial Oil, Repsol, Statoil Hydro; ENI, Exxon, Chevron; Tullow Oil y Anad.

De acuerdo a Mercopress el contrato con la plataforma costará medio millón de dólares por día.

El gobierno británico de las islas busca dar cada mes un paso nuevo en sus planes de explotar petróleo en estas aguas en disputa. Las protestas argentinas, a través de cartas y amenazas a las empresas que lo hacen y a las capitales a las que estas responden no detiene esta marcha. Y en Malvinas, las exploraciones se globalizan. En febrero pasado, la estadounidense Noble Energy completó nuevos estudios sísmicos en las áreas que tiene licencias, en algunas de las cuales es socia de la Falkland Oil and Gast ltd. Noble Energy contrató un puerto flotante, que funcionará temporariamente para atender las demandas que vayan surgiendo en la industria, mientras que preparan nueva infraestructura para el puerto de la capital de las islas.

La semana pasada a su vez, es cuando se confirmó que la británica Premier Oil se asociará en Malvinas para compartir la plataforma y empezar su campaña de exploración en el segundo cuatrimestre de 2015. Tiene comprometidos cuatro pozos que ya opera.

No hay comentarios: