miércoles, 29 de diciembre de 2010

Timerman advierte que "quieren convertir a kelpers en nativos" de Malvinas

El canciller sostuvo que la gente que vive en las islas no es nativa de Malvinas, "es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos"

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman advirtió ayer que en el Reino Unido "quieren convertir a los kelpers en ciudadanos nativos" de las Islas Malvinas, "cuando son en realidad implantados".
El ministro sostuvo que "la gente que vive en Malvinas no es nativa de Malvinas, es una población llevada por una potencia colonial para ocupar los lugares de los que fueron expulsados los ciudadanos argentinos".
En declaraciones a radio Continental, expresó que la cuestión Malvinas surge porque intentaron "por todos los medios llevar a Inglaterra a negociar pacíficamente la resolución del conflicto sobre la sobrenanía de las islas".
En un mensaje de Navidad a los isleños, el premier británico, David Cameron, expresó que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas, "a menos" que los habitantes "lo requieran".
"Hemos contado con el apoyo de las Naciones Unidas, de Unasur y del Mercosur, entre otros organismos", dijo Timerman esta mañana.
Agregó que "Inglaterra ha blanqueado, en este 2010 que se cierra, que no va a negociar con Argentina y lo hace en un año en el que han estado insistentemente buscando recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino y realizando ejercicios militares que también están prohibidos".
Según el canciller, "en este momento, queda claro que nosotros lo único que queremos es que, bajo el paraguas de las Naciones Unidas, Inglaterra y Argentina se sienten a negociar una resolución pacífica".
"Del otro lado, Inglaterra se ha negado a negociar y está insistentemente buscando recursos naturales para proveerse de los que ya no tienen en Inglaterra y que buscan a 14 mil kilómetros de distancia", acotó.
Timerman destacó que "hay documentación de los años 1800 sobre que esas islas pertenecían a la Colonia Española y, por lo tanto, fueron heredadas por la República Argentina".
"Fue una agresión militar la que llevó a Inglaterra a ocupar las islas y fue una decisión colonial la de implantar una población exógena en ese lugar", enfatizó.
En ese sentido, consideró que "hay una hipocresía mayor que es que, cuando hay un problema colonial, los nativos, o sea la gente que estaba ahí cuando ocurrió el conflicto, tienen que decidir qué es lo que quieren pero acá quieren convertir a los kelpers en ciudadano nativos cuando son en realidad implantados".
"Este año, fue un año muy triste para la lucha contra el colonialismo porque los ingleses efectuaron ejercicios militares ilegales que fueron condenados por todos, inclusive fueron condenados por la Organización Marítima Internacional, que vela por la seguridad de las naves que andan por todo el mundo, para evitar que un loco se le ocurra tirar misiles en el mar y pueda hundir una nave que esté por la zona", especificó.
Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra el 2 de abril de 1982 por la soberanía del archipiélago, en un conflicto que concluyó el 14 de junio con la rendición de Buenos Aires.
A causa del enfrentamiento, murieron de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Fuente: La Capital
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/2010/12/28/168102.htm

miércoles, 8 de diciembre de 2010


Chile dejó amarrar a otro buque británico
07/12/10
Fuente
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=157561

El gobierno de Chile permitió el ingreso de un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Malvinas, lo que g eneró cuestionamientos del arco político argentino .
El barco HMS Gloucester desembarcó en la ciudad de Valparaíso para participar días atrás de una exposición naval que contó con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras invitadas.
De este modo, el gobierno de Sebastián Piñera desoyó la postura de los presidentes que conforman la Unión de Naciones Suramericanas quienes, durante la última reunión en Guyana, firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques británicos que realicen maniobras militares en la zona del archipiélago.
La declaración de la Unasur destacó además que los miembros de Unasur se comprometieron “a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Malvinas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.
Rápidamente, el diputado nacional Julio Martínez (UCR — La Rioja) pidió explicaciones al país vecino y aseguró que está “muy preocupado e indignado ”. “Creemos que en el gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador (de Chile en Argentina Miguel) Otero”, indicó y añadió que “deben pedir disculpas, porque en la Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra”.

----- mensaje añadido, 07-dic-2010 a las 23:33 -----
Que sucederia si los barcos de las malvinas usan bandera Inglesa? podran anclar en Sudamerica?

----- mensaje añadido, 07-dic-2010 a las 23:34 -----
Piden explicaciones a Chile por el buque británico

El buque "Gloucester" no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006. Chile le dio permiso.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio Martínez (UCR), pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que explique a la Argentina porqué Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en Malvinas.

Durante la última reunión de la Unasur, los presidente de la región firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques que enarbolen la bandera "ilegal de las Islas Malvinas", recordó el legislador.

En tal sentido, según el diputado riojano, el buque "Gloucester" no pudo entrar a Uruguay a abastecerse porque el Gobierno del presidente Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional firmado, con la Argentina en el año 2006.

Sin embargo este barco, que realizó un ejercicio de combate en el atlántico sur "con el objetivo de defender las islas", participó en Valparaíso de una exposición naval, según se informó oficialmente.

Al respecto, Martínez expresó: "Estamos muy preocupados e indignados. Creemos que en el Gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador Otero, deben pedir disculpas, porque en Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra".
__________________
Norte Peruano, motor Sudamericano, no nos para nadieS...

Metro Trujillo / Metro de Lima

domingo, 5 de diciembre de 2010

Una firma inglesa anunció otro hallazgo de petróleo en Malvinas

03/12/10 Clarin
Lo hizo Desire Petroleum. Fue en un pozo de 3.053 metros de profundidad
Pocas horas después de que se conociera el cable secreto donde EE.UU. manifestó su preocupación por el endurecimiento del gobierno argentino en el conflicto por las islas Malvinas, la compañía inglesa Desire Petroleum (DP) anunció un nuevo descubrimiento de petróleo en el territorio austral que se disputan Argentina y Gran Bretaña.
Se trata del segundo descubrimiento petrolero que se conoce en lo que va del año en medio de los crecientes reclamos internacionales que viene efectuando el gobierno argentino para que la administración inglesa cumpla con las resoluciones de la ONU para negociar la cuestión clave de la soberanía de las islas.
“Los datos preliminares recolectados señalan un descubrimiento de petróleo en el pozo denominado 14/15-2 Rachel North, que tiene una profundidad total de 3.052 metros”, comunicó la compañía DP a la bolsa de Londres.
La perforación mostró la presencia de “arena y esquisto con hidrocarburos en una franja de varias decenas de metros a partir de los 2.621 metros de profundidad, agregó la petrolera. No obstante, advirtió que “serán necesarias más pruebas para saber si el petróleo es comercialmente viable”.
La empresa destacó que ahora “buscará obtener información sobre la calidad de la reserva, la saturación de los hidrocarburos y el tipo de fluido para evaluar la importancia del descubrimiento”.
El hallazgo está muy cerca del pozo que encontró en mayo otra empresa británica, Rockhopper, en el bloque de Sea Lion.
El presidente de DP, Stephen Phipps, dijo sentirse “animado por los resultados iniciales que confirman que la cuenca norte de las Malvinas es altamente prospectiva y que se van a descubrir más pozos de petróleo en la zona”.
Según la Sociedad Geológica Británica, las reservas en torno de las Malvinas podrían alcanzar 60.000 millones de barriles que equivalen al yacimiento del Mar del Norte, la principal fuente de provisión petrolera que tiene el Reino Unido desde hace 25 años.
El nuevo descubrimiento hizo subir un 26% la cotización accionaria de DP. “Hemos visto un frenesí de actividad en torno a DP tras el anuncio”, señaló el analista de Spreadex, Phil Gillett. En lo que va del año, el valor de la petrolera acumuló un incremento del 48%.
Asociada con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, DP inició en febrero una ronda de exploraciones en las aguas que rodean a las Malvinas que reavivaron la reivindicación diplomática de Argentina por la soberanía de las islas.
DP, cuyo plan era explorar cuatro pozos, fue la encargada de llevar a cabo la primera perforación, que permitió hallar rastros de petróleo, aunque luego resultó ser de “mala calidad” y por tanto no explotable comercialmente.
A partir de mayo y tras el hallazgo que comunicó Rockhopper, el clima de tensión entre Buenos Aires y Londres se hizo más evidente por las reiteradas denuncias que planteó el Gobierno en los foros internacionales.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Washington mostró temor ante una acción por Malvinas con Venezuela

02/12/10 Clarin

Estados Unidos se manifestó preocupado por el endurecimiento del gobierno argentino respecto al Reino Unido en torno al conflicto por Malvinas y también por la Antártida. Más aún, Washington quiso saber “cuanto antes”, informó El País, si existía algún debate entre los militares argentinos, o dentro del Gobierno de Cristina Fernández, respecto a posibles acciones, “solos” o con “otros aliados regionales como Venezuela”
sigue la nota en
http://www.clarin.com/politica/Washington-mostro-accion-Malvinas-Venezuela_0_382761764.html