miércoles, 2 de abril de 2008

Argentinos recuerdan

Argentinos que recuerdan a nuestros soldados en Malvinas
Cartas al país, Clarín 2 de Abril de 2008

Fecha dolorosa es hoy, en la historia reciente de nuestro país. Dolorosa porque marcó el inicio de una guerra desigual, equivocada, inoportuna e injusta. Pero estas líneas no pretenden hacer un raconto de lo horroroso de esa contienda. Sino poner en su justa medida una situación que, a mi entender, conlleva un acto de menosprecio histórico. Y es el de seguir llamando "Chicos de la guerra" a los soldados argentinos que combatieron en nuestras Islas Malvinas.Los chicos hacen chiquilinadas. Los jóvenes soldados argentinos hicieron historia. ¿Cómo podemos seguir llamándolos chicos a aquellos soldados que, a pesar de estar en inferioridad logística de material y preparación, combatieron como verdaderos héroes frente al imperialismo anglonorteamericano? A los ausentes y a los presentes, llamémoslos como lo que realmente son: soldados de la Patria.
Eduardo Javier Mundani.
ejm3011@hotmail.com


Yo tenía 34 años en 1982 y tres hijos de 10, 6 y 3 años respectivamente. Ese año ha dejado huellas en muchas de las canas que tengo hoy. El que sufre sin saber cuál es el destino de un ser querido, como pasó en aquel momento con el padre de mis hijos, sabe lo que digo. Fue el desafío más angustiante y difícil que me tocó transitar en la vida. Gracias a Dios, hoy está con nosotros, aunque este día no es fácil para él. Muchos recuerdos lo invaden y angustian todavía. El trabajo de mi esposo era mecánico en aviación naval. Pero el 20 de marzo de ese año fue muy especial para su familia, aunque para él habitual. Siempre armaba su valija y partía a volar, pero esa vez fue diferente: recién lo volvimos a ver el 15 de junio, un día después que terminó la guerra de Malvinas. Hoy no es un día más porque para aquellos cuyos padres, hermanos, novios, parientes y amigos murieron en Malvinas, es una fecha para pensar y reflexionar en aquel error político.
Ester Sedeño.
nehuenyavu@hotmail.com

Descubiertas por Magallanes (1520), las Malvinas se asientan sobre los dominios que las Bulas Papales (1494) cedieron a España. Francia las coloniza (1764-67), entregándolas en 1767 por la protesta española.Furtivamente (1765-74), se instalan los ingleses, habiendo acordado con España retirarse ya en 1771. Desde su ocupación "legal" hasta su abandono (1767-1811), España mantuvo pleno dominio, con una veintena de gobernadores dependientes de Buenos Aires. Ya libres, sin el uso de la fuerza y heredando los derechos españoles —principio "uti possidetis juris"— se izó la azul y blanca el 6 de noviembre de 1820. El 10 de junio de 1829 se crea la Comandancia Política y Militar Malvinas. Hasta la usurpación inglesa de 1833, hubo tres gobernadores argentinos. Malvinas es, sin duda, una "causa nacional" preexistente al año 1982. Mezclar Malvinas con los malos militares del Proceso es desconocer la historia. Argentina tiene derechos sobre Malvinas mucho antes de que Galtieri naciera.
Norberto Mansilla Nouche.
nmn.argentina@fibertel.com.ar

No hay comentarios: