viernes, 29 de enero de 2016

Saénz Valiente - Doctrina sobre Malvinas

Murió Sáenz Valiente, un jurista que sentó doctrina sobre Malvinas

Tenía 94 años
De dilatada y reconocida trayectoria, fue también un trabajador
incansable por la libertad de expresión.

Murió José María Sáenz Valiente, reconocido jurista y creador de doctrina. Había nacido en 1921 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 4 hijos y 14 nietos. Se había recibido con honores en 1943 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue un trabajador incansable por la libertad de expresión, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los creadores del Estatuto Jurídico Internacional de las Islas Malvinas.  Trabajó los primeros años de su carrera en el estudio de su padre, y en 1946 fundó el estudio Sáenz Valiente y Asociados, en tiempos en los que se habían sancionado las leyes protectoras de la actividad laboral y creado en la Argentina los Tribunales de Derecho de Trabajo. Fue entonces cuando el doctor Sáenz Valiente, para brindar un servicio de asistencia empresaria en temas laborales, dio comienzo a su importante trayectoria en el Derecho argentino.
Entre sus méritos como jurista, se destaca su participación en la defensa de la libertad de expresión. Fue el primer abogado en citar el caso Sullivan contra el New York Times, de la Corte Suprema Estadounidense de Justicia, que dio origen a la teoría de la Real Malicia. En ese aspecto, el aporte de Sáenz Valiente con la difusión en la Argentina de la doctrina de la real malicia sigue siendo un hito para la defensa de la libertad de prensa. Es un fallo clave que permite defender a los periodistas que hacen sus investigaciones contra los diferentes poderes.  También participó en la defensa del humorista Tato Bores, junto al abogado Bidart Campos, en la histórica causa por censura previa que inició la jueza María Servini de Cubría.
Además de su trabajo en defensa de la libertad de prensa y de los derechos de los periodistas, como abogado del Grupo Clarín, fue el representante legal de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), defensor de los derechos de los distribuidores frente a las terminales.
Otro aporte a la historia jurídica de nuestro país es el Estatuto Jurídico Internacional de las Islas Malvinas. A principios de los años 80, antes de la guerra, el doctor Sáenz Valiente se instaló seis meses en la sede de Naciones Unidas para el desarrollo de una teoría con un enfoque diferente para abordar la cuestión legal e histórica de la soberanía de las islas. El aporte de Sáenz Valiente es el de tomar todas las resoluciones de las Naciones Unidas y a partir de esos fallos se reconoce que por el camino de la colonización, la soberanía que prevalecía sobre las islas era la de Argentina
Además de los ya mencionados, Sáenz Valiente ha sentando doctrina obteniendo jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo muy apreciadas sus conferencias tanto en el país como en el extranjero.  Actualmente, el estudio que fundó el doctor Sáenz Valiente es uno de los más reconocidos de la Argentina, con el aporte, la experiencia y la especialización de sus más de 40 abogados. El legado del doctor Sáenz Valiente es doble: la doctrina y el impulso de profesionales que honran su trayectoria.

viernes, 22 de enero de 2016

Malvinas y otros temas Macri con Cameron en Davos

Con Cameron, Macri habló de ampliar el vínculo y establecer un "paraguas" sobre Malvinas

El Presidente dijo que buscarán una relación en la que se pongan "todos los temas sobre la mesa"; en un comunicado posterior, Londres ratificó su posición en la disputa por las islas
LA NACION
Viernes 22 de enero de 2016
Cameron y Macri, durante su encuentro en Davos
Cameron y Macri, durante su encuentro en Davos.Foto:Reuters
153 510
DAVOS.- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y acordaron relanzar la relación bilateral, profundizar el diálogo sobre "todos los temas", incluido el conflicto de la soberanía sobre las islas Malvinas, aunque quedará "debajo de un paraguas" para que no contamine el resto de los asuntos de interés mutuo.
Luego de salir del encuentro con Cameron, Macri señaló a los periodistas que "fue una buena reunión constructiva, hay vocación de comenzar una relación con la cual se pongan todos los temas sobre la mesa, debajo de un paraguas, ¿no?".
Con esa figura, evocó la política del "paraguas" que aplicó el gobierno de Carlos Menem en la relación con Gran Bretaña.
El encuentro duró media hora, como todas las reuniones con los jefes de Estado ayer, y se realizó en el hotel Belvedere, distante a sólo 200 metros del Centro de Convenciones del Foro Económico Mundial.
"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas pendientes, incluido Malvinas", aseguró Macri en esa breve rueda de prensa.
El Presidente estuvo acompañado por el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, aunque Cameron le pidió al final tener un encuentro de cinco minutos a solas.
Por su parte, Malcorra señaló que ambos mandatarios acordaron que tenían que abrir "el diálogo en todos los temas en común", aunque advirtió: "Por supuesto, puede ser que en algunos avancemos más rápido que en otros, pero ninguno está fuera de la mesa". El mensaje claro fue: el Gobierno no va a "malvinizar" la relación, pero tampoco a "desmalvinizarla".
La canciller, sin embargo, anticipó que una delegación británica viajará a la Argentina para poner en marcha la nueva relación. "Ahora tenemos que armar una agenda que incluye la visita de una delegación del Reino Unido a la Argentina (para fijar) cada uno de los distintos temarios que tenemos que seguir y un compromiso de tiempos".

Narcotráfico y corrupción

Por su parte, el presidente especificó que los otros temas de la relación bilateral serán: la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra el cambio climático, y el apoyo británico para el desarrollo financiero de la Argentina y para la infraestructura.
¿Y el tema Malvinas?, le preguntaron los periodistas. "Por supuesto está en el temario también. Va a estar en la mesa de conversaciones".
Sin embargo, en un comunicado posterior, el gobierno británico indicó que "nuestra posición sobre las Falklands (Malvinas) es la misma y el reciente referéndum fue absolutamente claro respecto del deseo de los isleños de seguir siendo británicos".
No obstante, destacó que durante el encuentro se trataron "la reforma económica; el comercio y la inversión, y Falklands" y se planteó "la oportunidad para embarcarse en un nuevo capítulo en las relaciones" entre ambos países.
Hubo tiempo para la política. Cameron le preguntó a Macri cuánto tiempo tiene de mandato, si cuatro u ocho años. Macri respondió que "si la gente quiere, ocho", y lo miró a Massa, que respondió que él quería "que sólo sean cuatro" porque se va a postular en 2019.
También Cameron le preguntó a Massa si el peronismo "va a evolucionar o a involucionar", según fuentes de la comitiva. Massa le dijo que esperaba una evolución.
En la atmósfera, aunque nadie la mencionaba, flotaba la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Pregunto si la etapa que terminó habrá terminado realmente". Y Massa respondió que eso esperaba y que él trabaja por una renovación.
El Presidente comenzó la reunión advirtiendo que sería "breve" en su introducción. Según fuentes de la comitiva, Cameron respondió: "Eso va a ser bienvenido, mejor que los antecesores". Y levantó las manos como para dar a entender que se refería a la ex presidenta.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo luego que "la diferencia sobre Malvinas no será un impedimento para tener buenas relaciones como las tienen España y Gran Bretaña pese a sus claras diferencias sobre Gibraltar".
Macri también se reunió con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y ultimaron detalles para la visita del presidente de ese país, François Hollande, a la Argentina, con el fin de "relanzar la relación bilateral". Peña confirmó que se acordó que el 25 y el 26 de febrero próximo Hollande hará una visita de Estado con una delegación de 130 personas, entre ellas muchos empresarios, junto a 40 periodistas. "Los dos coincidieron en que hay un espacio de mejora muy grande", señaló el jefe de Gabinete.
El principal pedido de Macri a Valls, como a todos los líderes europeos con los que se reunió, fue "acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea". Peña dijo que "hay que sentarse y empezar a conversar, para después negociar y ponernos de acuerdo, pese a que haya muchos temas complicados como el ingreso de nuestra carne a Irlanda o a Francia".
En esta nota:

domingo, 17 de enero de 2016

El velero La Sanmartiniana

Malvinas: nadie reclama por el velero que abandonó La Cámpora

Militantes de la agrupación querían llegar a las Islas.La nave sufrió desperfectos y quedó a la deriva. En un año podría pasar a manos de la Corona británica.

El velero con el que La Cámpora pensó llevar el reclamo nacional de soberanía a las Malvinas sin reparar en los peligros de semejante aventura, sufre un nuevo abandono: nadie lo reclama, tres meses después de que fuera encontrado a la deriva por un barco pesquero en la llamada Zona de Conservación del archipiélago.
Según contaron a Clarín argentinos que estuvieron en diciembre en las Malvinas, y que colaboraron con la foto que aquí se publica, los kelpers intentan conservarlo sacándole a diario el agua para mantenerlo a flote donde está amarrado, al este de la capital de las islas.
En el gobierno local de Malvinas confiaron a Clarín que nada ha cambiado desde aquel 7 de octubre pasado cuando el pesquero FPV Protegat detectó "un elemento no identificado al sur" de la zona de conservación que administran de manera unilateral los británicos. El 8 de octubre fue llevado hasta el puerto de Malvinas, donde está desde entonces. Si nadie lo reclama, al año de esa fecha podría quedar en manos de la Corona.
En pleno enero, la propiedad del velero vuelve a ser un misterio. En su momento, para desmentir a los diarios, la Fundación interactiva para promover la cultura del agua (Fipca) y La Cámpora emitieron un comunicado para desmentir a Clarín. Dijeron que el barco no era de la agrupación de Máximo Kirchner, pese a que en fotos y videos se adjudicaban la misión de "promover la soberanía fluvial y marítima" por las aguas del territorio nacional argentino.
Pero ni Fipca ni el ideólogo de esta fallida travesía, el teniente de Fragata (R), Julio Urién, –un polémico guardiamarina devenido en ferviente militante kirchnerista– reclamaron el barco que financió el erario público.
Oficialmente se informó que Fipca compró por 90 mil dólares este tradicional velero del Club Náutico San Isidro. De hecho se llamaba Náutico y fue rebautizado La Sanmartiniana para navegar los puertos del sur con el mensaje nacional y popular. La embarcación llevaba militantes de La Cámpora, de la "Corriente Nacional Martín Fierro".
En su última salida, se informó que sufrió desperfectos mecánicos. El 17 de septiembre fue abandonado cerca de la Isla de los Estados, en una situación muy confusa porque, en la navegación un barco nunca se abandona por completo. Esa vez, sus nueve tripulantes fueron transferidos a un pesquero que salió en su rescate. El barco fue amarrado pero en algún momento se soltó y así, quedó a la deriva.
Antes de terminar en las Malvinas, el 24 de septiembre, un avión argentino sobrevoló las cercanías de la zona de conflicto. Fue interceptado por un bombardero Typhoon de la Fuerza Área británica. El jet británico amedrentó a la aeronave argentina fuera del espacio aéreo bajo disputa y lo que pudo ser un incidente de magnitud importante no pasó a mayores.

lunes, 4 de enero de 2016

El gobierno nacional reafirmó los derechos de soberanía sobre Malvinas

Lunes 04 de
enero de 2016

Lunes, 04 de enero de 2016  01:00 | Política
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2016/01/04/noticia_0004.html

El gobierno nacional reafirmó los derechos de soberanía sobre Malvinas

A 183 años de la usurpación británica, la Argentina invitó al Reino Unido "a reanudar las negociaciones con miras a resolver la disputa", a 183 años de la usurpación británica.

Pronunciamiento. La Casa Rosada ratificó “los imprescriptibles derechos de soberanía” de la Argentina sobre el archipiélago ubicado en el Atlántico sur.

El gobierno nacional reafirmó ayer los derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas e hizo un llamado al diálogo, a 183 años de la usurpación británica.
El Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación emitió un comunicado en el que denunció la ocupación como una forma de "colonialismo" y pidió al Reino Unido "reanudar las negociaciones" para encontrar una "solución pacífica" al diferendo.
"A 183 años de esa ocupación ilegítima que todavía continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman, una vez más, los imprescriptibles derechos de soberanía de la República sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", destacó el comunicado de Cancillería.
Subrayó, en ese sentido, que "la Argentina renueva su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo, e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver —a la mayor brevedad posible y de manera justa y definitiva— la disputa de soberanía" sobre el archipiélago.
De ese modo, el gobierno de Mauricio Macri despejó la incógnita acerca del rumbo que adoptaría su administración respecto de la cuestión Malvinas y ratificó que seguirá en la línea del gobierno anterior.
Sectores kirchneristas habían expresado dudas respecto del compromiso de Macri al evocar unas declaraciones que, en 1997, el entonces presidente de Boca Juniors había realizado al diario Página 12, cuando señaló que la recuperación de las islas representarían "un fuerte déficit adicional para la Argentina".
Sin embargo, durante su campaña presidencial Macri prometió que, si era electo jefe del Estado, no iba a claudicar en la reivindicación de la soberanía de las Malvinas y que honraría los mecanismos de diálogo y búsqueda de consensos para llegar a una solución pacífica, como quedó plasmado en el comunicado de Cancillería.
El texto recordó que "el 3 de enero de 1833 las Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia" invasora.
Señaló, además, que "desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la Argentina había exteriorizado a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España".
"Ese objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino", resaltó el comunicado.
Cancillería subrayó, en tanto, que "hace décadas que la comunidad internacional destaca a la cuestión de Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin e insta a la Argentina y al Reino Unido a encontrar, a la mayor brevedad, una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales".
El documento resaltó que la región sudamericana "ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico sur".
Y apuntó que "el Grupo de los 77 y China han reconocido expresamente el derecho que le asiste a la Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes, contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en sus espacios marítimos, lo cual incluye la plataforma continental".