domingo, 28 de junio de 2015

Petroleras

Argentina: ordenan embargos a petroleras que operan en Malvinas - Falklands

Redacción BBC Mundo

  • 27 junio 2015

Compartir

Ninguna de las compañías afectadas está radicada en Argentina.

Una jueza federal de Argentina ordenó embargos millonarios a cinco petroleras extranjeras que operan cerca de las islas Malvinas/Falklands.

Lilian Herraez, jueza de Tierra del Fuego, pidió a las autoridades embargar buques y otros bienes por valor de US$156 millones.

Las compañías involucradas son Falkland Oil and Gas, Premier Oil, Rockhopper, Edison International y Noble Energy.

Ninguna de ellas está radicada en Argentina: dos de ellas son británicas, otra estadounidense y la otra tiene sede en Italia, por lo que no está claro claro cómo se implementará la medida.

Pero la jueza Herraez dijo que esta decisión tiene el objetivo de embargar los bienes de las compañías en el extranjero.

Las perforaciones petroleras comenzaron en las islas Malvinas/Falklands en 2010 pese a la oposición del gobierno de Buenos Aires.

Lea también: Argentina demandará a petroleras por hacer perforaciones en las Islas Malvinas / Falklands

Compartir Acerca de compartir

Volver Arriba

Contenido relacionado

jueves, 25 de junio de 2015

El ‘kelper argentino’ no viajó este año a Naciones Unidas

Betts peticiona todos los años ante el Comité de Descolonización.malvinas, naciones unidas

Hay mitos que se convierten en tabúes difíciles de derribar. En las últimas tres décadas, Alexander Jacob Betts Goss fue construyendo para todos los argentinos la imagen del “buen kelper”. Siendo descendiente de una típica familia de colonos británicos en el archipiélago, donde nació, emigró aquí en el año de la guerra de 1982, y abrazó por completo, la historia y las razones frente del reclamo nacional por las islas. Más aún, siendo ya Alejandro Jacobo, por adopción, nacionalizado argentino, se convirtió en uno de los kelpers preferidos por el gobierno kirchnerista, que lo convirtió año a año en uno de su principales peticionantes ante el Comité de Descolonización donde hoy se tratará el caso Malvinas. Este año, afirman en el Gobierno, Betts no será de la partida. El fin de semana, la gobernadora Fabiana Ríos, le ofreció ser candidato a diputado del Parlasur en representación de Tierra del Fuego, adonde fue a votar con su nuevo DNI, y por ser esta la provincia que incluye a las Malvinas por la Constitución Nacional. Ante las reiteradas preguntas de Clarín de por qué este año no está con la delegación nacional, el Gobierno no dio respuesta. En cambio desde Londres y las islas iniciaron una cruzada para demostar algunos aspectos oscuros de su vida. El académico británico Peter Willets lo acusó de mentir y afirma tener una carta de Betts a la prensa local, de 1978, en la que criticaba al gobierno británico por “débil” frente a la Argentina. Recientemente el Dailymail públicó los testimonios de quien fue su segunda esposa. Rosa Betts, y su hija Magaly Betts, lo acusó de haberse ido de las islas no por razones políticas sino por “ir detrás de una amante argentina”. Magalí lo acusó de abandonar a su madre estando “embarazada” de él, y de haberse desentendido de ellas. Betts hizo otro movimiento poco claro: inscribió en el DNI argentino que le dieron el año pasado el domicilio de una casa en las Malvinas que le pertenece a otro propietario. Clarín envió emails a Betts para hablar de estos temas, pero no respondió.

50 años

50 años de una resolución histórica sobre las Malvinas

Timerman habló ayer durante un acto en la sede de la ONU. Recordó la victoria diplomática del gobierno de Illia.

En su última viaje como canciller al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Héctor Timerman afirmó ayer que “gane quien gane las próximas elecciones” presidenciales seguirá defendiendo la soberanía de las Malvinas y el reclamo al Reino Unido “con la misma energía y pasión” que el gobierno de Cristina Kirchner.
Timerman habló ayer durante un acto en la sede de la ONU por los 50 años de la aprobación de la resolución 2065 por la Asamblea General del organismo, que instó al diálogo entre Argentina y el Reino Unido para resolver el conflicto por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, teniendo en cuenta los intereses de los kelpers.
Fue una victoria diplomática del gobierno radical de Arturo Illia en 1965, puesto que, con dicha resolución, la comunidad internacional reconoció la existencia de una disputa legal sobre el archipiélago, que Londres se niega a aceptar. En una situación diferente a las demás, se reconoció su situación colonial e instó a resolverla según lo expresado por la resolución 1514, de la Asamblea General de la ONU, fundamental para los movimientos de descolonización.
Los hombres de Illia, que gestionaron ese triunfo fueron el entonces representante argentino ante organismo, Lucio García del Solar, y Bonifacio del Carril, nombrado embajador extraordinario el presidente. La resolución hasta generó el escenario para negociaciones de transferencia de soberanía, luego abortadas, pero que también más tarde tendría otro escenario favorable con los acuerdos de comunicación entre Londres y Buenos Aires. Los jerarcas de la junta militar que encabezaba Leopoldo Fortunato Galtieri echaron por la borda todo aquel acercamiento con la invasión del 2 de abril de 1982.
En el acto de ayer actuó el músico Gustavo Santaolalla mientras que el artista Miguel Rep dibujó dos enormes islas sobre una suerte de mural. Asistieron también el vicecanciller Eduardo Zuaín, el secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Filmus y la representante en la ONU, María Cristina Perceval. Timerman hablará hoy en el Comité, adonde también asisten kelpers y británicos. “Si un país decide cumplir algunas resoluciones y otras no, quiebra la idea de que los conflictos deben resolverse de forma pacífica”, señaló quien hace unas semanas mantuvo un duelo verbal con el premier David Cameron por la cuestión Malvinas.

miércoles, 24 de junio de 2015

Ex Combatiente gana Juicio

Malvinas: reconocen el derecho de un ex combatiente

Miles de ex soldados de Malvinas quieren ser reconocidos / LUCIA MERLE

Miles de ex soldados de Malvinas quieren ser reconocidos / LUCIA MERLE

La Corte Suprema reconoció como ex combatiente de Malvinas a un soldado que se encontraba “bajo bandera”, es decir, en el continente durante el conflicto bélico de 1982. En un fallo difundido en estos días, el tribunal declaró inconstitucional las exigencias de “situación geográfica” y entrada “efectivamente en combate” que prevé la ley como requisitos para acceder al beneficio de una pensión.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda hicieron lugar a un “recurso extraordinario” presentado por Carmelo Gerez otorgándole su condición de veterano de guerra y la pensión vitalicia.
Es el mismo reclamo que plantearon más de 9 mil soldados conscriptos que durante la guerra en el sur cumplieron funciones en el continente, desde Trelew hasta Ushuaia. Este fallo sienta un precedente para quienes acampan desde febrero de 2008 en la Plaza de Mayo, a la espera de que se los reconozca como veteranos.

Los jueces de la Corte declararon inconstitucional el artículo 1 de la ley 24.892 que otorga las pensiones vitalicias a los combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate durante la guerra de Malvinas. “Tanto el requerimiento de la ‘situación geográfica’ en los términos expresados, como la exigencia de haber ‘entrado efectivamente en combate’ conducen a declarar la inconstitucionalidad (…) por vulnerar la garantía prevista en el artículo 16 de la Constitución Nacional”, dice el fallo del máximo tribunal.

Durante la guerra de Malvinas, Gerez estuvo en la base Aeronaval de Puerto Belgrano y, después del hundimiento del crucero General Belgrano, en mayo de 1982, fue movilizado a la base Aeronaval de Río Grande. Estuvo allí hasta el 30 de mayo y su tarea era el de contralor “de los aviones que iban a atacar a través de radares y equipos de comunicaciones, siendo ese el único lugar desde donde se atacó a la flota inglesa con aeronaves misilísticas y bombarderas”. Después, fue trasladado a una estancia en la frontera con Chile, donde cumplió “funciones de vigilancia” hasta el 20 de junio, seis días después de la rendición. Para los jueces, “en tal escenario, las actividades desplegadas por el actor”, “no se distinguen de las desarrolladas por quienes combatieron de manera efectiva, en los términos de la ley aplicable”.