domingo, 31 de mayo de 2015

Mlvinenense vota en Argentina

  • Clarin.com
  • Política
  • 31/05/15

  • Por primera vez, un hombre que nació en Malvinas votará en las elecciones de Tierra del Fuego

    Tiene 58 años y recibió su DNI en una ceremonia realizada por la embajada argentina en Nueva York, ante la ONU. Fue autorizado a participar en las elecciones provinciales y municipales, el 21 y 28 de junio.



    Un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas votará por primera vez en Ushuaia, en las elecciones provinciales y municipales del 21 y 28 de junio, de acuerdo a lo dispuesto por las juntas electorales de los dos distritos fueguinos.
    Los integrantes de la Junta Electoral de la Provincia y de la Municipalidad de Ushuaia resolvieron en una sesión conjunta invitar a Alejandro Betts a participar de las próximas elecciones, como modo "de garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".
    En ese sentido, el Juzgado Electoral dispuso que su lugar de votación sea en la Primera Sección Electoral y en la Mesa 1 de Ushuaia.
    Betts, de 58 años, recibió su DNI en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.
    Su voto será el primero de un ciudadano argentino, con domicilio malvinense, que se encuentra empadronado y en condiciones de participar en las elecciones de Tierra del Fuego.
    De la sesión para tratar el tema participaron el viernes el fiscal mayor del Distrito Judicial Sur, Guillermo Massimi; el juez electoral provincial Alejandro Fernández, y los integrantes de la Junta Electoral Municipal, Elizabeth Guevara y Guillermo Worman.
    En los considerandos de su resolución, señalaron que Alejandro Jacobo Betts, nacido el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino, en el archipiélago de Gran Malvina, es un isleño "que ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas".
    Y destacaron, entre otras acciones, las "publicaciones de Betts en la materia y su acompañamiento a las peticiones realizadas por la Argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".
    Si bien Betts contaba con el DNI expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo documento que fue emitido el 3 de abril de 2014, donde se detalla su domicilio en "Puerto Argentino. Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur. Tierra del Fuego. Lugar de nacimiento: Tierra del Fuego".
    En ese instrumento público puede observarse el domicilio que tuvo en el archipiélago hasta 1982, con explícita mención de la pertenencia jurisdiccional de la Provincia de Tierra del Fuego.
    La junta recordó que "en un hecho histórico para la Argentina, el ciudadano recibió su DNI, en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización".
    Dado que es la primera vez que un ciudadano argentino con domicilio en las Islas Malvinas se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en Tierra del Fuego, entienden que "el ejercicio efectivo del derecho de elegir de Betts, merece ser fuertemente destacado y alentado".
    Y remarcaron además en el acta, la "posición que encomiablemente viene asumiendo en relación a la soberanía argentina sobre nuestras Islas, cuestión tan sentida y preciada para el pueblo fueguino".
    Fuente: DyN

    martes, 26 de mayo de 2015

    Argentina vuelve a llevar el reclamo por Malvinas a la ONU

    Clarín

    • 26 May 2015
    • Natasha Niebieskikwiat natashan@clarin.com

    Con la guerra iniciada a las petroleras que exploran en Malvinas de fondo, el 25 de junio, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, expondrán la posición argentina ante una nueva sesión del Comité de Descolonización de la ONU. La fecha coincide este año con el 50 aniversario de la resolución 2065 del organismo.

    Llevada a la ONU por el gobierno radical de Arturo Illia, esa resolución representó un triunfo diplomático para la Argentina. Fue aprobada el 16 de diciembre de 1965 y por primera vez se reconoció la existencia de una disputa de soberanía, al tiempo que invitó a las partes al diálogo pacífico.

    Esta será la última ronda de la administración de Cristina Kirchner ante el Comité, adonde al haber dado de baja la posición del gobierno de Carlos Menem que daba voz a los kelpers, jamás hubo intercambio de ningún tipo con la delegación de isleños que tradicionalmente asiste a defender su posición. Argentina se lleva año a año una victoria: el comité tradicionalmente falla haciendo un llamado al diálogo entre las partes.

    El duelo de posiciones encuentra a la Argentina embarcada en amenazas y denuncias judiciales a las empresas que exploran en las islas y esperan estar extrayendo crudo para 2015. El petróleo es la antesala de un nuevo y peligroso capítulo del conflicto. Al mismo tiempo la Argentina ha denunciado en la ONU que Gran Bretaña militariza el Atlántico Sur, lo que Londres niega. A su vez, difícilmente haya novedades antes de diciembre del pedido del Gobierno a Gran Bretaña para que se firme un acuerdo para hacerle un ADN a los soldados argentinos enterrados en Darwin y no identificados. Londres manifestó su buena disposición pero dijo que trasladará la consulta al gobierno kelper.

    En ese tren, pese a que el Gobierno de David Cameron anunció que ese país inyectará US$ 268 millones para la Defensa de las Islas por los próximos diez años, los isleños mantienen un perfil discreto sobre sus festejos para el 14 de junio. Se trata del llamado “Día de la Liberación” para los kelpers, por aquella jornada en la que se formalizó la capitulación argentina en la guerra de 1982.

    Este año, informan en las Islas, el desfile “será igual al de cada año”. Y también fue de bajo perfil los festejos del 12 de mayo, por el 30 aniversario de la inauguración de la base de Mount Pleasant, que hace de aeropuerto internacional en las Malvinas: fue inaugurada ese 12 de mayo y estuvo el príncipe Andrew, que combatió en la guerra.

    Arturo Illia

    Logró que la ONU reconociera a través de una resolución la disputa por soberanía.