sábado, 22 de junio de 2013

Mediación Papal

Londres rechazó una posible mediación papal para Malvinas

POR ANA BARON – Clarin
Lo hizo el embajador británico en la ONU tras la reunión sobre descolonización. Cristina la había pedido en abril.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

NUEVA YORK. CORRESP. - 21/06/13  - Clarin

Tras la reunión del Comité de Descolonización del ONU, en que se aprobó una resolución tal como se hace anualmente que llama a la Argentina y al Reino Unido a sentarse a negociar una solución para el conflicto Malvinas, el representante británico ante la ONU, Lyall Grant, dijo que no creía en que una intervención del Papa Francisco pudiera facilitar la negociación.

“Probablemente la religión no ayude a resolver el conflicto”, dijo. Uno de los miembros más conocidos de la Asamblea legislativa de las Islas, Mike Summers, que se encontraba a su lado, coincidió en que “lo último que necesitamos es que la religión se inserte en esto”. Cabe recordar que durante el encuentro con el Papa Francisco en abril, Cristina Kirchner le pidió que intercediera para que Gran Bretaña aceptara sentarse a negociar por Malvinas.

Ayer Timerman insistió sobre el tema recordando que “ya hubo intervenciones papales en distintos temas relacionados con la política y geopolítica”. Durante la conferencia de prensa que brindó justo después de la de Grant, Timerman indicó que “fue justamente un Papa el que decidió cómo se iba a dividir el Nuevo Mundo”, en referencia a las bulas papales de 1493 que otorgaron al Reino de Castilla y León todas las tierras al Oeste de un meridiano en el Atlántico en los tiempos del descubrimiento de América.

“Los argentinos estamos muy contentos de tener un Papa argentino, los latinoamericanos estamos muy contentos de tener un Papa latinoamericano, y cuando el Papa Francisco era el Cardenal Jorge Bergoglio dijo que las Malvinas son argentinas”, dijo Timerman quien ofreciendo hablar en español y en inglés agregó que seguramente su colega británico había dicho lo mismo. “¿No? Ah…. ven... que somos un pueblo bueno”.

En su conferencia de prensa, Grant lamentó la resolución del Comité de Descolonización aprobada ayer que pide que ambos países se sienten a negociar una solución pacífica. Según Grant, la resolución ignora los intereses de los isleños y los resultados del referéndum de marzo que estableció que el 99,7% de los kelpers quieren seguir bajo el dominio británico. “Una vez más no reconoce el derecho a la autodeterminación: de los isleños”, aseguró.

Timerman reaccionó diciendo que para Gran Bretaña “el referéndum es un instrumento de propaganda” y que desde que la Resolución 2065 fue adoptada por la ONU llamando a los dos países a negociar, ninguna de las 30 resoluciones que le siguieron hicieron referencia a la autodeterminación de los pueblos. “Hay menos habitantes en la Islas que donde vivo yo en Palermo”, dijo.

Más aún, Timerman enfatizó que “Argentina votó en el 80% de los casos a favor de la autodeterminación de los pueblos, Gran Bretaña votó en el 80% de los casos en contra. Si hay alguien que podría escribir el gran libro sobre colonialismo ese es Gran Bretaña”. El canciller argentino fue también enérgico cuando dijo que con el único que puede sentarse hablar sobre este problema es con su par británico: William Hagues o ¿quien el ministro de relaciones exteriores de los isleños?, preguntó.

domingo, 2 de junio de 2013

Denuncian que un barco argentino fue abordado por Gran Bretaña

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT – Clarin
Es el buque de investigación Holmberg. Fue cerca de las Georgias.

En conflicto. En las costas de las Georgias del Sur ocurrió el incidente.

ETIQUETAS

01/06/13 – Clarin

El buque de investigación pesquera Eduardo Holmberg ya se encuentra en puerto argentino tras 24 días en las islas Georgias y Sándwich del Sur, en disputa de soberanía como las Malvinas con el Reino Unido. Pocas noticias se difundieron de la travesía de la nave, que no careció de incidentes.

Por un lado, supo Clarín, fue interceptada por un buque antártico británico, que le hizo una inspección abordo, lo que para los navegantes argentinos representó un gesto de “advertencia”. Por el otro lado, el Holmberg enojó fuertemente a un sector de la pesquería nacional, que aseguró a este diario que este año se “descuidaron” campañas nacionales importantes para la conservación de recursos propios en pos de hacer “un gesto geopolítico” al Reino Unido que en la práctica –dijeron– “fue aislado e inefectivo”.

Concretamente, dijeron los pesqueros argentinos, se suspendieron las campañas de investigación de especies australes, como hoki, merluza negra, polaca, la que está en una grave situación biológica. Para su acto de soberanía, el Holmberg priorizó el pez hielo.

Las autoridades argentinas no lo informaron, pero en consulta de este diario fuentes del Foreign Office confirmaron los hechos aunque lo consideraron una inspección de “rutina” al igual que otras. Sin embargo, desde las Malvinas acaba de llegar otra señal que da una muestra que no sólo la Argentina se ha endurecido con los controles en el Atlántico Sur (Ver “Multas…”) “Funcionarios del Gobierno de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en su carácter de inspectores de la CCRVMA (Convención para la Conservación de los Rercursos Vivos Marinos Antárticos) designados por el Reino Unido, realizaron una inspección a bordo del buque argentino frente a la costa meridional de Georgias del Sur el día 7 de mayo. Los inspectores estaban a bordo del buque de investigación James Clark Ross del Instituto Antártico Británico. Son inspecciones de rutina a buques que operan en la Zona Marítima de Georgias del Sur, conformes al sistema de inspección de la CCRVMA. De hecho, el 9 de mayo inspeccionaron un buque pesquero de Nueva Zelanda”, dijo el vocero del Foreign Office consultado.

La misma fuente agregó que el Holmberg aceptó el abordaje y“cooperó con la inspección” que hicieron 14 científicos británicos. “Un equipo documentalista embarcado en el buque argentino grabó la inspección.”, aclaró el vocero. Para el Reino Unido, las Georgias y las Sándwich del Sur son su territorio de ultramar igual que las Malvinas. Y por el Holmberg, Argentina y Reino Unido ya se habían cruzado. A principios de mayo, luego de que el Gobierno notificara a la CCRVMA que el buque iba a navegar a las Georgias -donde los británicos establecieron una reserva ambiental en las aguas- Londres expresó sorpresa y descontento. Al mismo tiempo, optó por aceptar la entrada de la nave y ofrecer una ayuda que Argentina rechazó por desconocer la presencia británica en la zona, en lo que es el nudo del conflicto de soberanía.