martes, 27 de noviembre de 2012

Kelpers

El gobierno de Malvinas condena "la intimidación argentina" contra las empresas de cruceros

Es porque dos operadores de cruceros dejaron de hacer escala en el archipiélago tras un escrache de Quebracho en sus oficinas en Buenos Aires. Acusan al gobierno de Cristina Kirchner de querer extrangular su economía.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

26/11/12 - 18:31-Clarin

El Gobierno de las Islas Malvinas "condena enérgicamente el violento acto de intimidación llevada a cabo por el grupo extremista Quebracho contra las oficinas del Servicio de envío argentino la semana pasada". Las palabras son del consejero de la Asamblea Legislativa, Dick Sawle, y fueron publicadas hoy por el diario Penguin News.

El lunes pasado, la agrupación Quebracho protestó contra una agencia de viajes de Retiro que vende paquetes para los cruceros que pasan por Malvinas. Lanzaron piedras y bombas molotov y rompieron vidrios del frente del local.

Horas después, una empresa holandesa y otra alemana cancelaron sus escalas previstas en Puerto Stanley (Puerto Argentino) para los próximos días. Una de las empresas adujo que la decisión se debía "a la situación política actual en Argentina". La otra, le echó la culpa al mal tiempo en las islas, aunque no hay ningún alerta meteorológico por estos días. En las islas sonaron las alarmas. Los cruceros y sus turistas significan unos 16 millones de dólares de ingresos anuales para las Malvinas.

"Lamentablemente, este acto aparentemente ha resultado en que al menos un operador de cruceros canceló sus operaciones en las Islas Malvinas", dijo Sawle.

Para el consejero, se trata de "otro ejemplo de un país de más de cuarenta millones de personas que tratan de intimidar y amenazar a nuestros tres mil habitantes", dijo el Penguin.

Y agregó que la medida también busca "estrangular la economía de nuestro país. Lamentamos esto, y animamos a la industria turística a que se mantenga firme y a no dejarse intimidar ante los intentos de dañar nuestra economía lo que equivale a un bloqueo económico".

Sawle, recordó que para un gran número de familias en las islas su medio de vida depende de la industria de los cruceros. Durante más de una década "hemos disfrutado de darle la bienvenida a los visitantes de todas partes del mundo para ver nuestra maravillosa vida salvaje y patrimonio", agregó.

El legislador isleño concluyó: "Las Falklands (Malvinas) son un destino turístico espectacular, y es un lugar fantástico para hacer negocios. Disfrutamos de una cálida relación con la industria turística, yesperamos seguir trabajando con los operadores de grandes embarcaciones en el futuro".

La decisión de las empresas de cruceros de cancelar sus escalas en Malvinas enfureció a la cancillería británica, que acusó a la Casa Rosada de presionar con ese objetivo y prometió llevar la protesta ante la Unión Europea.

"Nos preocupa profundamente que compañías hayan decidido cancelar sus visitas a las Falklands (Malvinas) después de un violento acto de intimidación contra sus agentes en Buenos Aires", habían dicho antes voceros del Foreign Office citados por los diarios londinenses The Telegraph y The Daily Mail. "Es vergonzoso que elementos en un país grande como Argentina busquen estrangular a un pequeño grupo de islas", señalaron y agregaron que el gobierno británico cree que "Cristina Kirchner es parcialmente responsable" por la protesta de Quebracho y por eso entregó a diplomáticos argentinos una "furiosa protesta".

"No somos los únicos que tuvimos problemas con la Argentina por actuar fuera de las normas internacionales. España también los tuvo. Por eso esperamos plantear junto a nuestros socios de la UE una denuncia a Argentina por violar sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio", habían dicho los diplomáticos británicos.

http://www.clarin.com/politica/gobierno-Malvinas-intimidacion-argentina-empresas_0_817718419.html

Leer comentarios

Controversia por la suspensión de cruceros a las islas Malvinas

26/11/12-Clarin

La decisión de dos empresas de cruceros de cancelar sus escalas en las islas Malvinas enfureció a la cancillería británica, que acusó a la Casa Rosada de presionar con ese objetivo y prometió llevar la protesta ante la Unión Europea.

El lunes pasado, la agrupación Quebracho protestó contra una agencia de viajes de Retiro que vende paquetes para los cruceros que pasan por Malvinas . Lanzaron piedras y bombas molotov y rompieron vidrios del frente del local.

Horas después, una empresa holandesa y otra alemana cancelaron sus escalas previstas en Puerto Stanley (Puerto Argentino) para los próximos días . Una de las empresas adujo que la decisión se debía “a la situación política actual en Argentina”. La otra, le echó la culpa al mal tiempo en las islas, aunque no hay ningún alerta meteorológico por estos días. En las islas sonaron las alarmas. Los cruceros y sus turistas significan unos 16 millones de dólares de ingresos anuales para las Malvinas.

“Nos preocupa profundamente que compañías hayan decidido cancelar sus visitas a las Falklands (Malvinas) después de un violento acto de intimidación contra sus agentes en Buenos Aires”, dijeron voceros del Foreign Office citados por los londinenses The Telegraph y Daily Mail. “Es vergonzoso que elementos en un país grande como Argentina busquen estrangular a un pequeño grupo de islas”. Agregaron que el gobierno británico cree que “Cristina Kirchner es parcialmente responsable” por la protesta de Quebracho y por eso entregó a diplomáticos argentinos una “furiosa protesta”.

“No somos los únicos que tuvimos problemas con la Argentina por actuar fuera de las normas internacionales. España también los tuvo. Por eso esperamos plantear junto a nuestros socios de la UE una denuncia a Argentina por violar sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio”, concluyeron los diplomáticos británicos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Uruguay

Uruguay ratificó su apoyo al reclamo por Malvinas y rechazó el referéndum

El canciller se opuso a que los kelpers decidan sobre su soberanía.

Respaldo. El embajador Dovena (izq), ayer, junto al canciller Almagro.

ETIQUETAS

24/11/12 – Clarin

“Una población trasplantada no tiene el derecho de autodeterminación que tienen los pueblos”. Esta afirmación, que refiere a la iniciativa británica de convocar en 2013 a un referéndum para definir el estatus político de las Malvinas, pertenece al canciller uruguayo Luis Almagro, quien de esta manera volvió a reafirmar la posición de Uruguay, que entiende que las islas pertenecen a la jurisdicción argentina.

En el marco del Foro Malvinas en el Uruguay organizado por la embajada argentina en la nación vecina, en la cuarta reunión que significó del año, el titular de Relaciones Exteriores de Uruguay se refirió a que su país está buscando, tanto en el plano interno como en internacional, proyectar su posición sobre la cuestión Malvinas.

“A nivel interno hay una coordinación institucional permanente, que ha tenido al Presidente de la República como gran abanderado”, dijo sin dejar de subrayar que ha sido el propio mandatario, José Mujica, quien ha tenido definiciones más fuertes en este tema.

“En el plano internacional siempre intentamos fortalecer nuestra posición en el propio diálogo bilateral que tenemos con Gran Bretaña, y en organismos como Mercosur, Unasur y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, añadió.

En esta última sesión del Foro de 2012, celebrada en la residencia del embajador argentino, Dante Dovena, en el barrio capitalino de Carrasco, en el que hubo varios asistentes uruguayos y argentinos, expusieron, además del anfitrión y el canciller uruguayo, el Ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro y el senador y ex titular de Defensa, Luis Rosadilla.

En su discurso, el embajador Dovena no olvidó resaltar la posición uruguaya: “Sabemos que el apoyo de la República Oriental del Uruguay a la Argentina en la causa Malvinas es histórico y permanente , como así también nuestro agradecimiento”, a la vez que sintetizó la posición oficial de la Argentina, que exige que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a reanudar lasnegociaciones con la Argentina por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

A su vez el senador y ex ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, sostuvo que “esta es una causa de todos nosotros , con independencia del color, del partido político, de la edad y de dónde nacimos” El Foro Malvinas en el Uruguay tendrá su continuación en 2013. Todavía no se ha definido cuándo y donde será la primera reunión, por más que Fernández Huidobro haya propuesto, para conmemorar el año de su inicio, volver a realizarlo en febrero en el principal balneario uruguayo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

FERNANDO MONACELLI

“La gesta de Malvinas es abstracta pero los soldados no. Y los usan”

POR ALEJANDRA RODRÍGUEZ BALLESTER-Clarin

Después de fiesta. Fernando Monacelli ayer, apenas horas después de haber recibido el Premio./ARIEL GRINBERG

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

01/11/12 – Clarin

La sonrisa de Fernando Monacelli tiene el tamaño de su esperanza –una esperanza gestada durante siete años, de 2005 a 2012, la primera y la segunda vez que se presentó en elPremio Clarín de Novela . Y, en este caso, la segunda fue la vencida. Fue precisamente la escritora Claudia Piñeiro, ganadora en 2005 y ahora parte del jurado, junto al escritor español Juan Cruz y al peruano Santiago Roncagliolo, quien le entregó la estatuilla dorada por su novela Sobrevivientes . Una balsa que aparece en la Antártida, 25 años después de la guerra de Malvinas, con los cuerpos congelados de tres conscriptos del crucero Belgrano, da inicio a la historia. El hallazgo aporta, además, el dato de que uno de los soldados tenía un hijo por nacer, cuya búsqueda emprende la abuela con ayuda de una periodista. En el relato se cruzan la tragedia sin sentido de la guerra con la crisis de 2001 y sus secuelas de abandono, muerte y locura pero también los intentos de seguir adelante, basados en lazos humanos y solidarios. “Es una historia que te abraza, es un retrato de las cicatrices del pasado de la Argentina ”, dijo Roncagliolo en la ceremonia del martes en la Usina del Arte. Al día siguiente, los ojos de Monacelli brillan mientras recuerda el momento de la entrega. “No suelo tener expectativas sobre mí mismo, pero en este caso sí las tenía. Y cuando dijeron el nombre de mi novela fue un golpe emocional muy grande”, dice este escritor y periodista bahiense. La idea disparadora de la novela, cuenta, surgió hace varios años. “Un amigo mío pensó en hacer una película sobre el crucero Belgrano como símbolo de la unión nacional . Él tuvo la idea de la balsa en la que aparece un soldado congelado y la búsqueda del nieto. En ese momento escribí 30 páginas y la dejé; me puse a escribir otra novela. Cuando la retomé, quise escribir otra cosa. Una novela humana, sobre gente que trata de salir de la deriva de sus vidas individuales.

–La novela presenta situaciones traumáticas relacionadas con la historia reciente. ¿Por qué hiciste esos cruces?

–La idea de Sobrevivientes es que, en algún momento dado, todos estamos a la deriva, a todos nos rodean océanos de incertidumbre. El individuo está rodeado por fuerzas que no puede manejar y, desde ahí, construye su supervivencia. No hay mucha diferencia entre un tipo en una balsa a merced de las olas y un padre de familia que en 2001 se había quedado sin trabajo , sin ahorros. Ambos tienen la necesidad de sobrevivir.

–¿Y qué es lo que mueve esa voluntad de supervivencia?

–Yo creo que el hombre es capaz de sobrevivir cuando da. No es cuando consigue un salvavidas sino cuando lo da. El individuo se pone por encima de la tormenta que puede ser cualquier evento social y da.

–Hay personajes femeninos muy verosímiles, al punto que la novela parece escrita por una mujer. ¿Cómo es ponerse tanto en la piel de una mujer?

–Está bueno. Me pongo en la piel de las mujeres desde la maternidad, soy un padre muy maternal. Esos son los ojos desde donde yo puedo ver a través de mis personajes femeninos. Y la verdad es que en los naufragios generales, en las crisis sociales grandes, las mujeres son muy sobrevivientes.

–Yendo a la historia de Malvinas, ese cuerpo que emerge después de 25 años parece una herida que no ha cerrado.

–En Bahía Blanca hay un monumento a las Malvinas que es atacado una vez por mes. Se habla de héroes pero no de actos heroicos concretos. No hay necesidad de condenar a esos chicos a ser víctimas de vandalismo en virtud de que no se ha hablado lo suficiente de Malvinas y no se ha hablado de las personas. Ir a la guerra es lo peor que le puede pasar a un país pero los pueblos no pueden olvidar a los individuos. La gesta de Malvinas es una abstracción pero los soldados no. Y los usan.

–Los usaron, en primer término, para tapar una dictadura.

–Los usaron para tapar la dictadura, los escondieron para olvidar el episodio. Cada vez que alguien los necesita para reafirmar un mal entendido sentido de patria, los usan. Son individuos a los que les tocó pasar por algo y está mal que se los olvide como personas.

–También aparece el personaje del ex combatiente loco, como secuela de la guerra.

–Hay muchos veteranos que deambulan, de hecho el episodio del veterano rompiendo las tumbas es real, sucedió el año pasado. En la novela quise mostrar que el que sufre siempre es el individuo, no el emergente de un proceso social.

–También aparece la figura de la abuela que busca a su nieto, nieto cuya identidad ha sido sustraída. Es un calco de la situación de Abuelas de Plaza de Mayo.

-Sí. En mi novela La mirada del ciervo , el protagonista es un hijo de desaparecidos que tiene contacto con Abuelas. Pero en este caso, es otra abuela, con un drama similar, aunque con el mismo nivel de sufrimiento.

Premio Clarin de Literatura

“Sobrevivientes”

Fragmento

Usted capaz haya oído algo en algún noticiero internacional de la televisión de acá, señora, o en la CNN en español. El 2 de enero de este año un helicóptero que había despegado del rompehielos argentino volaba sobre la Antártida, cuando al piloto le pareció ver un punto rojizo en medio del manto de hielo. Sobrevoló el lugar y reconoció una antigua balsa de superviviencia. Aterrizó, se acercaron con el copiloto y descubrieron la inscripción: ARA General Belgrano. Adentro había tres cadáveres quemados de frío. Enero es siempre un mes árido de noticias, señora, incluso en mi país. Para los diarios cualquier cosa viene bien. Además, la historia que emergió tenía lo suyo, así que ocupó páginas durante varias semanas. Tres héroes del Belgrano saliendo a la luz tras permanecer casi 25 años cubiertos por la masa antártica eran bastante. Se contó la historia de cada uno de los tres marinos (un oficial, un suboficial y un conscripto), las de sus familias, se explicó cómo se muere de frío, se habló sobre las corrientes antárticas capaces de llevar una balsa al confín del mundo, se hicieron infografías hasta del hielo y sobre el efecto invernadero que derrite los casquetes y deja al descubierto hasta el pasado. También, claro, se volvió a hablar de la guerra, del hundimiento injusto del Belgrano, de los invasores ingleses, el tema, las fotos, los nombres de estos tres marinos llegaron a la ONU como un medio para reavivar el debate en el año en que se cumplían 25 años desde la guerra de Malvinas. Todo, hasta que en febrero otro tema tapó la noticia como en 1982 lo había hecho el hielo con la balsa hermética y los cadáveres de los tres marinos y en lo que siguió del año, el aniversario de Malvinas fue lo de siempre, un escenario para políticos. Como sea, cuando la mujer me dijo que era la madre del conscripto Del Valle, señora, yo apenas recordaba el episodio. Es que ocurrió cuando estaba de vacaciones en un hotelito costero en el sur del Brasil. Además, usted no tiene porqué saberlo, pero lo mío es la política, trabajo en la sección Política del diario, por lo que a la vuelta no tuve nada que ver con el tema. El nombre Del Valle apenas me sonó conocido. Traté de disimular la cara de a mí qué me importa, pero la mujer me miraba como si al mencionar a su hijo todo quedara explicado. Un segundo después se habrá dado cuenta de mi desconcierto porque agregó que era el muchacho que rescataron hace poco, el del Belgrano. Hubo una conexión eléctrica en mi cerebro ralentizado por la falta de café. ¡Uno de los congelados!, casi grité.