jueves, 30 de septiembre de 2010

Traspié para dos petroleras que buscan crudo en las islas Malvinas

29/09/10 Una abandonó la zona y la otra anunció que demorará sus planes de exploración.
    
La promisoria exploración hidrocarburíferas en Malvinas acaba de sufrir un golpe luego de que uno de los socios que operan en la zona, el gigante minero BHP Billiton, decidiera retirarse del negocio y otra empresa, Falkland Oil and Gas, aplazara sus actividades al sur de las islas, al menos por un año.
La noticia, difundida ayer hizo caer rápidamente las acciones de la FOGL . Bajaron un 18 por ciento hasta ubicarse en los 127,75 peniques, de acuerdo a la información suministrada por las agencias de noticias Reuters y Mercopress , la que a su vez tildó de “polémico” el programa petrolero de Malvinas y mencionó los problemas que tiene la zona por la disputa de soberanía.
Contrariamente, la semana pasada la industria que está explorando en las Malvinas se bañaba de buenas noticias. Por entonces, la Rockhopper Exploration, la empresa británica con mayores logros en la zona, dijo que el pozo donde descubrió crudo en mayo pasado podría producir 4.000 barriles de crudo por día, el doble del máximo que había alcanzado inicialmente de 2.000 barriles diarios. Y la gerencia de la compañía auguró flujos mayores si se mejoraba la tecnología y el diseño de la misma.

martes, 28 de septiembre de 2010

Malvinas: para los británicos hay el doble de petróleo que lo estimado

25/09/10
Una empresa inglesa anunció que producirá 4 mil barriles por día, en lugar de 2 mil.
El otro lado de los discursos y de las políticas de firmeza argentinas en torno al conflicto por Malvinas, es el constante avance de los trabajos unilaterales de exploración hidrocarburífera en las aguas de las islas, que ayer arrojaron otro resultado favorable a dicha iniciativa.
Rockhopper Exploration, la empresa británica que hasta ahora alcanzó mejores resultados en la zona, anunció que el pozo al norte de las islas, donde descubrió petróleo podría producir 4.000 barriles de crudo por día, el doble del máximo que había alcanzado inicialmente de 2.000 barriles diarios.

fuente
http://www.clarin.com/politica/Malvinas-britanicos-doble-petroleo-estimado_0_341965944.html

domingo, 26 de septiembre de 2010

La petrolera que explora en Malvinas dice que habría el doble del crudo estimado

24/09/10 - 10:06
La empresa británica Rockhopper explicó que de las pruebas realizadas se desprende que el pozo Sea Lion 1 da 2.000 barriles diarios, pero que si no hubiese habido problemas técnicos podrían extraerse hasta 4.000 por día.
http://www.clarin.com/economia/Rockhopper-Malvinas-petroleo-extraccion_0_341366073.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

Malvinas: Uruguay impidió que se abastezca un buque británico
En línea con los pedidos de la administración kirchnerista, el gobierno de Uruguay le negó a una fragata de la marina del Reino Unido que viajaba a las Malvinas la autorización para entrar al puerto de Montevideo.

Según informó la prensa uruguaya, se trata de la fragata HMS Gloucester D-96, que hace una semana había pedido autorización para entrar al puerto de la capital uruguaya para abastecerse de víveres y combustibles mientras iba de tránsito a las islas.
El caso fue difundido ayer por el diario La República, que indicó que el pedido llegó a través del agregado naval de la embajada de Gran Bretaña en Montevideo y fue canalizado por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que denegaron la solicitud.
En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido. Y este año reforzó el pedido, en medio de un endurecimiento generalizado respecto a la política hacia Malvinas.
En 2007 se registró un incidente similar al que se informó ayer. El gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez impidió al destructor HMS Nottingham, que patrullaba en las Malvinas, hacer escala en el puerto de Montevideo.
Fuente  http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Uruguay-impidio-abastezca-britanico_0_339566107.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Malvinas: niegan paso en aguas nacionales
La Argentina negó un permiso para navegar por aguas continentales a un pesquero de bandera española que operaba en Malvinas, informó ayer la agencia Mercopres. El Costa do Cabo, que cargaba 700 toneladas de pescado, alcanzó finalmente el puerto de Montevideo 17 horas más tarde de lo previsto ., lo que le provocó pérdidas económicas. El permiso le fue denegado por no haber pedido la autorización formal con una semana de anticipación, como dispone el decreto 256 firmado por la Presidenta, que busca obstaculizar las operaciones marítimas en torno a las islas.


Según la agencia, el incidente fue calificado como “muy serio” por agentes uruguayos, que estiman que la nueva política argentina “pondrá en riesgo la industria de pesca en el Atlántico sur”.

En febrero la Argentina endureció su política sobre Malvinas después de que los británicos iniciaron la exploración de sus aguas en busca de hidrocarburos. El decreto 256 dispone que todos los barcos que vayan y vengan entre los puertos de la Argentina continental y las Malvinas, o atraviesen las aguas nacionales con destino a las islas, deberán tramitar una autorización previa ante el Gobierno.

El gobierno uruguayo acaba de negar permiso a un buque de guerra británico que tenía como destino Malvinas para abastecerse en Montevideo.
Fuente http://www.clarin.com/politica/Malvinas-niegan-paso-aguas-nacionales_0_340166002.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

Precedente a seguir en el tema Malvinas
01/09/10 - Clarin

Las Islas de la Bahía: Roatán, Guanaja, Utila y otras, fueron descubiertas por Colón en 1502.
Desde 1564 hasta 1782 los ingleses intentaron establecer una colonia dependiente del Reino Unido.
Aunque los españoles los expulsaron una y otra vez, los ingleses siempre retornaron.
En 1852 los colonos británicos (¿autodeterminación?) solicitaron a la Reina Victoria que las islas se transformaran oficialmente en parte del Imperio.
Los Estados Unidos se opusieron a esa pretensión, considerando que lesionaba la doctrina Monroe e impusieron que las islas pasaran a formar parte de la República de Honduras desde 1859.
Existen entre el caso de las Islas de la Bahía y el de nuestras Islas Malvinas similitudes que la diplomacia argentina podría utilizar como argumentos en nuestra disputa con el Reino Unido y para instar a los EE.UU. a que recuperen la memoria y sean consecuentes con su lema “América para los americanos”, también en el caso de las Malvinas.
Francisco Azpiroz Costa
afranciscoluis@yahoo.com